La USAL presenta su nuevo Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática

El grado que se impartirá en la E.P.S de Ávila es título único en el mapa de titulaciones universitarias de Castilla y León y el segundo a nivel nacional. Cuenta con itinerarios de especialización académica únicos en el sector

 Estudiantes usal examen charlas seminario alumnos (3)
Estudiantes usal examen charlas seminario alumnos (3)

La vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez, presentó la nueva titulación de Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática de la Universidad de Salamanca, que comenzará a impartirse el próximo curso académico 2018-2019 en la Escuela Politécnica Superior de Ávila. En la presentación, la vicerrectora, acompañada por el director de la E.P.S. de Ávila, Luis Santiago Sánchez, informó sobre las características de esta nueva especialidad fundamentada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que, además, cuenta con las atribuciones correspondientes a la Ingeniería Técnica.

El grado, aunque segundo de sus características en el territorio nacional, pretende ser pionero en la especialización académica del sector, por lo que presenta un itinerario académico de diferente contenido al del grado homónimo ofertado por la Politécnica de Catalunya en Barcelona.

Concretamente, el plan académico del Grado en Ingeniería Geoinformación y Geomática de la USAL oferta 40 plazas y cuenta con un total de 240 ETCS divididos en 4 cursos, de los cuales, el primero estará dedicado a las asignaturas comunes de los grados de ingeniería como Matemáticas, Física y Expresión Gráfica e Informática, para reservar los tres siguientes a impartir las asignaturas de especialización de las ramas de Geoinformática y Automatización de Topografía.

Por un lado, el plan académico de la especialización en Geoinformática cuenta con asignaturas como Drones y sus Aplicaciones Geomáticas, Captura y Tratamiento de Datos 3D, Programación Aplicada a la Geomática, y Big Data Geoespacial. Por otro, el itinerario académico de la especialización en Automatización de Topografía cuenta con un programa conformado por asignaturas como Control de Infraestructuras y Superestructuras, Topografías Especiales, y Metrología y Automatización de Obras.

Además, los alumnos contarán con convenios de prácticas académicas para formarse en empresas de primer nivel como BQ, Trags, Tresca Ingeniería, Seresco y voxel3D, todas relacionadas con los diferentes campos de estudio de la titulación.

Los futuros egresados podrán orientar su formación para trabajar en los distintos sectores en los que la ingeniería geomática se especializa, entre los que se encuentran la captura de geoinformación a través de sensores laser y radar o plataformas como satélites, drones y aeronaves; el procesado, análisis y modelado tridimensional de datos geolocalizados; la difusión y publicación a través de servidores web; el Bid Data, la minería de datos y el web scraping; el sector geoespacial, el posicionamiento global y la geolocalización; la ciberseguridad en el análisis de datos geoespaciales; la documentación del patrimonio arqueológico y arquitectónico; la generación de entornos virtuales para juegos en red y animaciones cinematográficas; la animación de entornos 3D en Ingeniería; y la simulación de escenarios en ingeniería forense y accidentes de tráfico.

Entorno académico para estudios de postgrado en el Campus de Ávila

Debemos destacar el entorno académico que ofrece la Escuela Politécnica Superior de Ávila, pues cuenta con el Máster Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura, y el Programa de Doctorado en Geotecnologías aplicadas a la Construcción, Energía e Industria, que junto con la labor investigadora del Grupo de Investigación Reconocido “TIDOP”, caracterizado por la amplia transferencia de tecnología con más de 11 patentes y 21 propiedades intelectuales, conforma un tejido académico único en España, condición que convierte al Campus de Ávila en un punto relevante de innovación de este sector en alza.

A estos factores se suma el perfil del profesorado, el cual posee con una amplia trayectoria en investigación y desarrollo de sus respectivos campos de estudio, lo que queda patente en los más de cien artículos de impacto publicados en los últimos cinco años, el desarrollo de software y la ejecución de proyectos y contratos de investigación a nivel nacional e internacional, los cuales han conseguido una facturación de más de 3 millones de euros por parte de la Universidad de Salamanca en los últimos cinco años.

Geoinformación y Geomática y la inserción laboral de sus egresados

El sector industrial geoespacial se ha convertido en uno de los sectores en constante crecimiento gracias al gran impulso que compañías globales como Google le están dando. Además, no solo es una parte indispensable de multinacionales, sino que se ha convertido en un elemento necesario para competir en el mercado actual entre organismos de casi todos los sectores. De hecho, tal es el impacto de esta tecnología que actualmente el 80% de los datos que necesitan las empresas e instituciones son de tipo georreferenciado, los cuales provienen de la información geoespacial generada a partir de imágenes aéreas y satélites.

Este sector genera actualmente 250.000 puestos de trabajo indirectos y 40.000 empleos directos tan solo en Europa, lo que lo posiciona como uno de los sectores más potentes en la actualidad y el futuro, pues en los próximos 10 años se prevé el lanzamiento de 230 satélites al espacio. Por otra parte, el auge de los drones provistos de sensores es un hecho innegable y sus aplicaciones están creciendo a un ritmo espectacular.

El Grado en Ingeniería Ingeniería Geoinformación y Geomática busca preparar a los futuros estudiantes en la que es una de las diez profesiones del futuro y que centra su campo de estudio en la vanguardia de las nuevas tecnologías con el objetivo de resolver los retos del mundo real.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído