REAPERTURA DEL PALACIO MONTERREY

El duque de Alba: "Sin el apoyo del Ayuntamiento esto no hubiera sido posible"

El duque, a la derecha, junto al presidente del Senado
El duque de Alba: "Sin el apoyo del Ayuntamiento esto no hubiera sido posible"

Carlos Fitz-James Stuart y Martínes de Irujo alabó la reapertura del Palacio y se emocionó al hablar de Salamanca: “Estar en Salamanca y contemplar el Tormes me produce siempre una gran emoción. No puedo olvidar que mi familia se ha vinculado a estas tierras desde tiempo inmemorial”

En el acto de presentación del Palacio Monterrey ha estado presente el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, quien se ha mostrado este jueves “muy orgulloso” de abrir al público las puertas del Palacio de Monterrey, así como de llevar el título que lo vincula a la tierra del Tormes desde 1472, año en que el segundo conde de Alba de Tormes, D. García Álvarez de Toledo, fue elevado a duque.

“Estar en Salamanca y contemplar el Tormes me produce siempre una gran emoción. No puedo olvidar que mi familia se ha vinculado a estas tierras desde tiempo inmemorial”, ha afirmado emocionado durante el acto institucional con el que se ha dado por inaugurado el Palacio de Monterrey y que ha tenido lugar en el mediodía de este jueves en el Ayuntamiento de Salamanca.

El duque ha agradecido públicamente al alcalde de Salamanca su sensibilidad y colaboración con el proceso de restauración de este emblemático edificio de estilo plateresco.

“Sin el apoyo del Ayuntamiento este proyecto no hubiera sido posible”, ha afirmado el duque, para quien este hecho no sólo es “ejemplo de colaboración entre un particular y una administración” sino, además, “modelo y acicate para la mejor conservación de patrimonios culturales privados en situación comprometida”. En esta línea, ha señalado que con la apertura al público del Palacio de Monterrey se evidencia, igualmente, el “proceso de renovación conceptual en relación a cómo ha de gestionarse un patrimonio cultural privado y de cómo llevarlo a la práctica” que inició la Casa de Alba en 2014.

Tras recordar que se han digitalizado más de 90.000 documentos originales de sus archivos con el objetivo de facilitar su acceso a más investigadores y estudiosos y que hace dos años también abrió al público la Casa Palacio de las Dueñas en Sevilla, Carlos Fitz-James Stuart ha asegurado, no obstante, que lo más importante es que a partir de mañana los ciudadanos de Salamanca y los visitantes de esta histórica ciudad van a poder disfrutar “de la singularidad de este Palacio y de las actividades que en él se realicen”.

Comentarios
Lo más