La Junta financia con más de 8,6 millones de euros a las entidades locales de la provincia

Un momento de la presentación de los fondos que percibirán las entidades locales de Salamanca
La Junta financia con más de 8,6 millones de euros a las entidades locales de la provincia

Las localidades salmantinas percibirán 5,080 millones de euros, mientras que Salamanca, única por encima de los 20.000 habitantes percibirá casi 1,4 millones de euros de los ingresos impositivos. La Diputación percibirá 2,1 millones de euros

La Consejería de la Presidencia aprobó las órdenes por las cuales las entidades locales de la Comunidad recibirán 64,6 millones de euros como financiación local incondicionada vinculada a los impuestos de la Comunidad para 2018. En el caso de Salamanca, los municipios y entidades recibirán casi 8,6 millones de euros.

Los municipios menores de 20.000 habitantes percibirán 5,080 millones de euros, Salamanca, con más de 20.000 habitantes, 1,4 millones de euros y la Diputación, 2,1 millones de euros. El Ayuntamiento de Salamanca, único en la provincia con más de 20.000 habitantes recibirá casi 1,4 millones, de los que 829 euros son incondicionados y otros 550.000 euros, también del fondo de Cooperación Económica General, estarán condicionados a la creación de empleo.

En este casi la Diputación percibirán 2,1 millones de euros de los cuales 1 millón serán incondicionados, otros 663.000 euros, también del Fondo de Cooperación Económica General, pero condicionados a empleo. Los Fondos para la Diputación se completan con 52.600 euros para ayudas sociales y 388.238 euros para el servicio de asesoramiento a municipios y encuesta de infraestructura y equipamiento local.

Financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad

La Ley 10/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales, que regula la financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León, creó dos fondos dirigidos a los municipios y provincias de Castilla y León: el Fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad de Castilla y León, que se dota cada año con una cantidad equivalente a un 20 % de la recaudación por los impuestos propios del último ejercicio cerrado a la fecha de elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y el Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado de gestión directa por la Comunidad Autónoma.

La Ley recoge que la dotación anual de los fondos de participación en los impuestos propios y de cooperación económica general vinculada a ingresos derivados de los impuestos cedidos de la Comunidad de Castilla y León se distribuirá entre los municipios y las provincias en cada ejercicio, conforme a los siguientes porcentajes: el 55 % de cada uno de los fondos se asignará a los municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes; el 25% de cada uno de los fondos, a los municipios con población superior a 20.000 habitantes; y el 20 % de cada uno de los fondos a las provincias.

En cuanto a la distribución para cada entidad local, se efectúa conforme a los criterios fijados por la Orden, de 13 de febrero de 2015, de la Consejería de la Presidencia.

Además, de acuerdo con dicha Ley, que prevé que las corporaciones locales no perciban una cuantía inferior a la del año 2014, se incrementa en 178.665 euros la cuantía del Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos para algunos de los municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes y para algunas diputaciones provinciales.



Comentarios
Lo más