​Salamanca acoge una exposición de Robert Doisneau, autor de ‘El beso’

​Salamanca acoge una exposición de Robert Doisneau, autor de ‘El beso’

Con motivo del VIII Centenario de la Universidad, se puede visitar en la Hospedería Fonseca, hasta el próximo 19 de agosto, una selección de obras del fotógrafo francés entre las que se encuentran sus retratos más conocidos e icónicos

La Universidad de Salamanca acoge desde este viernes, 11 de mayo, hasta el próximo 19 de agosto la exposición ‘Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano’, una muestra de imágenes del conocido autor francés, uno de los mejores fotógrafos ‘humanistas’ de la historia.

Acoger esta “maravillosa exposición” es un “auténtico honor para la Universidad”, aseguró el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y sirve para darle más relevancia al apartado cultural relacionado con el VIII Centenario del estudio salmantino gracias a una seleccionada muestra de los grandes emblemas de la fotografía humanista, “si no el más grande”.

Annette Doisneau, hija del autor y su asistente durante más de 15 años, ha remarcado que esta exposición, que se enmarca en una buena sala, se divide en dos muestras que se complementan entre sí. Una primera consta de fotografías en blanco y negro, que datan, sobre todo de la época de entre 1950 y 1970, y recogen retratos ‘vintage’, un total de 78 “piezas originales de la época” fruto de un trabajo de recuperación realizado por ella misma y su hermana Francine en el ‘Atelier Robert Doisneau’.

La segunda son fotografías en color cuyos negativos originales se recuperaron en 2007. Se trató de un encargo que le hizo la revista ‘Fortune’ de retratar a “los nuevos ricos de Palm Springs” en la época de 1960 y que fue el primer trabajo de Doisneau en color, olvidado hasta que el nuevo director de la publicación encontró los negativos y se los remitió a la familia. Así, se podrán ver 30 fotografías más representativas de ese trabajo que fue publicado en un pequeño libro por sus dos hijas y que el año que viene saldrá en un mayor formato.

La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca de martes a sábado en horario de 12 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas.

‘El beso’, la fotografía más conocida de Doisneau y una de las que más problemas le ocasionó

Pese a que la colección de negativos de Robert Doisneau asciende a cerca de 450.000 fotografías, una de sus más conocidas e icónicas es ‘El beso’, realizada por encargo de la revista ‘Life’ en 1950 de retratar “L’amour à Paris”, explicó su hija Annette.

Pero la publicación recomendó al fotógrafo no retratar a gente de manera espontánea por la calle, por lo que Doisneau contrató a dos actores de una compañía que en ese momento eran novios “pero que no llegaron a casarse”. En su momento, no fue la fotografía principal ni la que más resaltó en la revista, y quedó olvidada entre los negativos del autor francés.

Pero años después, en 1980, un agente visualizó este negativo y decidió publicarla en un gran poster. Fue entonces cuando cosechó un gran éxito tremendo, hasta tal punto que los fotografiados se reconocieron, lo que le causó graves problemas al fotógrafo francés.

La mujer del retrato, que en ese momento estaba casada “con un hombre ávido de dinero”, decidió demandar a Doisneau y pedirle parte de los beneficios que estaba obteniendo. Eso entristeció de gran manera al padre de Annette y le causó gran aplomo.

Sin embargo, el hombre de ‘El beso’, que también se había visto en la fotografía, cuando se enteró a través de una revista de todos los problemas que le estaba ocasionando a Doisneau, se puso en contacto con este y le comunicó que testificaría a su favor, ya que “conocía la historia original y sabía cuál era la verdad”.

Robert Doisneau murió antes de que el juicio terminase, aunque finalmente se falló a su favor, reconociendo el trabajo del artista y acabando así con “la maldición” de dicha fotografía, explicó Annette Doisneau.

Comentarios
Lo más