La Plaza de la Concordia alberga el Día Internacional de la Familia

La Plaza de la Concordia alberga el Día Internacional de la Familia

Por otro lado, el 16 de mayo, en colaboración con la Universidad Pontificia, se celebrará una mesa redonda sobre la mediación familiar como herramienta para prevenir y solucionar conflictos

Con el objetivo de reconocer el papel fundamental de la familia, el Ayuntamiento de Salamanca ha programado diversas actividades para conmemorar su Día Internacional, durante una jornada basada en la convivencia intergeneracional y pensada para el disfrute de pequeños y mayores.

Al igual que en ediciones anteriores, siendo esta la sexta consecutiva que se celebra, la Plaza de la Concordia será el escenario en el que tenga lugar el grueso de las propuestas que se han ofertado para conmemorar esta fecha especial.

Hinchables, juegos para todas las edades y talleres infantiles se sucederán durante toda la mañana del día 15 de mayo y de 4 a 8 de la tarde.

Entre las actividades que se celebrarán se encuentra una serie de juegos gigantes, como los clásicos Twister o el Conecta 4, o novedosos como son los ‘multieskies’. También talleres de ‘Pintacaras’ o manualidades, una zona de realidad virtual otra de actividades de aventura y un ‘Photocall’ para que padres e hijos puedan tener un recuerdo de la jornada.

Por otro lado, en colaboración con la Universidad Pontificia, el día 16 de mayo, miércoles, a las 19:00 horas, en el Aula de Grados de la institución académica, tendrá lugar la celebración de la mesa redonda ‘La mediación familiar como herramienta para prevenir y solucionar conflictos’, con entrada libre hasta completar el aforo, en la que participará la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz.

Varios programas para las familias

El Ayuntamiento recuerda su compromiso con las familias con programas como 'Educar en Familia', dirigido a favorecer el desarrollo de habilidades y conocimientos en los progenitores, con el objetivo de posibilitar una adecuada atención a sus hijos para prevenir situaciones de desprotección, que acogió el año pasado la participación de 575 madres y padres.

Asimismo, el Ayuntamiento también realiza talleres monográficos sobre pautas familiares y hábitos saludables y el programa ‘Construyendo mi Futuro’ para la prevención e intervención en población adolescente, promoviendo actividades de ocio saludable, en los que participaron el pasado año 46 jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

A través del programa de ‘Intervención Familiar’, destinado a orientar y a apoyar a las familias con problemas de convivencia a través de intervenciones psicológicas, educativas y sociales, el Ayuntamiento de Salamanca trabajó en 2017 con 135 familias, siendo 227 el número de menores a su cargo.

Por otro lado, el Consistorio también realizó un seguimiento de escolarización a 261 menores. Además, el compromiso con las familias con mayores dificultades se refleja en el incremento en un 17% de la aportación económica que destina el Ayuntamiento para ayudas sociales alcanzando los 769.708 euros.

El año pasado el Consistorio concedió 686 ayudas sociales para la cobertura de necesidades básicas, como el alquiler de viviendas y la compra de medicamentos o alimentación. Asimismo, concedió 76 ayudas de extrema urgencia para gastos de farmacia y alimentación infantil.

Estos datos corroboran el esfuerzo de la ayuda municipal para las familias sin recursos a los que el Ayuntamiento ofrece, además de una respuesta inmediata, un seguimiento personalizado para impulsar una vida autónoma.

Además, los Centros de Acción Social (CEAS) evitaron los cortes o facilitaron la reanudación del suministro de energía eléctrica, gas y agua en 45 domicilios gracias a los convenios firmados por el Ayuntamiento y las empresas suministradoras, y se ha ayudado a familias a través de la línea de ayudas económicas para la atención de personas en riesgo de insolvencia hipotecaria.

En relación a la conciliación de la vida familiar y laboral, el Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo numerosas actividades y programas dirigidos a niños y jóvenes. Las ludotecas para menores de 3 a 9 años, durante el periodo escolar, acogieron la participación de 845 menores. En la campaña de verano, la participación fue de 2.560.

Por último, el Consistorio también cuenta con otras actuaciones como el apoyo a la natalidad, triplicando la cuantía que se destina a la ayuda por nacimiento o adopción, y la iniciativa Salamanca Ciudad Amiga de la Infancia que reconoce el trabajo del Ayuntamiento a favor de los derechos de la infancia.

Comentarios