Un nuevo tramo de carril bici y uno de senda peatonal conectarán Salamanca y Villares a través de Las Bizarricas

Un nuevo tramo de carril bici y uno de senda peatonal conectarán Salamanca y Villares a través de Las Bizarricas

El proyecto cuenta un plazo de ejecución de tres meses. Las obras comenzarán este año y su presupuesto de ejecución es de 417.706 euros. El carril bici tendrá una longitud de 3,4 kilómetros entre Salamanca y Villares, divididos entre ambas localidades. El carril bici hasta Cabrerizos también será una realidad

La ciudad de Salamanca y Villares de la Reina se conectarán a través de la urbanización de Las Bizarricas mediante un nuevo tramo de carril bici y una senda peatonal El concejal de Fomento del Ayuntamiento salamantino, Carlos García Carbayo, y el alcalde de Villares, José Martín Méndez, han presentado este lunes el proyecto que contará con un plazo de ejecución de tres meses. Las obras comenzarán este año, tal y como han señalado ambos representantes públicos.

En lo referente al compromiso del Ayuntamiento de Salamanca, Carbayo ha detallado que el carril bici tendrá una longitud de 1.654 metros y la senda peatonal de 1.024 metros, para lo que el Consistorio destinará una cuantía de 417.706 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. También se plantarán especies arbóreas, tanto de hoja perenne como caduca, y la instalación de bancos y papeleras, además de nuevas luminarias LED. 

Tal y como ha detallado el concejal de Fomento, hasta el momento, Salamanca y Villares están unidas por dos carriles bici, uno por la avenida de San Agustín y otro por la avenida de Gonzalo Torrente Ballester, que conectan con el polígono de Los Villares. “Este nuevo carril bici va a ir por la avenida de la Merced hasta la urbanización de Las Bizarricas”, ha explicado.

El itinerario ciclista diseñado, además, presentará tres tramos. El primero tendrá lugar entre la avenida Salamanca, con una anchura de carril bici de 2,5 metros, ocupando parte del talud actual entre el muro de la residencia universitaria agustiniana y la acerca, hasta el polideportivo Rosa Colorado. El segundo, con la misma anchura, comienza al cruzar la avenida de la Merced y contará con delimitadores con el espacio de circulación. En este tramo existe acera peatonal excepto en los últimos metros del noviciado de los Legionarios de Cristo, por lo que también se ejecutará este nuevo tramo. El último llegará hasta la urbanización con la misma anchura y 1,8 metros de itinerario peatonal, a lo que se añade una franja de 70 centímetros de anchura antes de la nueva cuneta. 

Zona de Villares

El Ayuntamiento de Villares, por su parte, ha anunciado otros dos tramos. Uno primero de 1.500 metros desde Las Bizarricas hasta el núcleo de Villares y otro de 350 metros a lo largo de la avenida de Fuentesaúco para la conexión con el polígono. 

Las características del mismo serán una anchura total de 3,7 metros, divididos en franja de peatones y carril bici con dos sentidos de circulación, más la separación con la calzada mediante una cuneta. El presupuesto para ello dondará los 600.000 euros con los que se colocarán también 65 luminarias a lo largo del trazado. 

Además, el Ayuntamiento de Villares ha anunciado también obras previstas en este sentido para 2019 con 1,8 kilómetros para unir la localidad con Aldeaseca, y otros dos tramos de 800 y 600 metros entre el estadio Helmántico y Las Bizarricas y a lo largo de la calle Depósito y calle La Barrera, respectivamente. 



Conexión de la ciudad con Cabrerizos

La iniciativa se sumará al proyecto de ampliación de carril bici con 3,3 nuevos kilómetros hasta Cabrerizos. Contará con un presupuesto de casi 650.000 euros y contempla la creación de un carril-bici bidireccional exclusivamente reservado a las bicicletas, situado sobre la acera y separado del resto de la circulación peatonal, que en todo su recorrido discurrirá por la acera, excepto a su llegada a la glorieta Antonio Machado, donde se habilitará sobre la calzada de la rotonda en su parte exterior.

El nuevo tramo partirá del límite del término municipal con Cabrerizos y continuará por la carretera DSA-804, Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet, Fuenteguinaldo, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la avenida de Comuneros y el Túnel de la Televisión. Con la finalidad de salvar la intersección entre el nuevo trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 y la línea del ferrocarril Salamanca- Madrid, se ejecutará una pasarela metálica de 45 metros de longitud y una anchura de 4,5 metros, también apto para tránsito peatonal.

El carril bici recientemente ejecutado en la zona de La Aldehuela se suma a estos proyectos, de modo que la previsión del Ayuntamiento de Salamanca es que cuando concluya el actual mandato la ciudad contará con 34 kilómetros de carril bici. 

Comentarios
Lo más