Este jueves arranca una nueva campaña para insistir en la recogida de las heces de los perros

Concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo
Este jueves arranca una nueva campaña para insistir en la recogida de las heces de los perros

Bajo el lema ‘Por tu salud y por la de todo el mundo’, se repartirán 300 carteles, 5.000 folletos y 80.000 bolsas para la recogida de heces en distintos establecimientos de animales y en clínicas veterinarias de la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca iniciará este jueves una nueva campaña de tenencia responsable de animales de compañía que incide en la recogida de las heces de los perros de la vía pública, algo que tal y como ha explicado la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, es una “necesidad” y una “obligatoriedad”.

Tal y como ha señalado, no recoger los excrementos es un problema de “civismo”, “respeto” y “responsabilidad” y puede conllevar multas de hasta 150 euros, una cuestión que, según la reconocido la concejala, es complicado ya que deben confluir en el mismo tiempo y espacio el duelo, el animal y la policía. Según ha señalado, en 2017 sólo hubo cuatro expedientes sancionadores relacionados con este asunto.

Bajo el lema ‘Por tu salud y por la de todo el mundo’, se repartirán 300 carteles, 5.000 folletos y 80.000 bolsas para la recogida de heces en una cuarentena de establecimientos de animales y en clínicas veterinarias de la ciudad.

Fresnadillo ha detallado que la campaña incluye otras recomendaciones sobre los animales de compañía como que no se puede entrar con el perro en las zonas de juegos infantiles, o que es responsabilidad de todos mantener las calles, que se deben llevar siempre bolsas de plástico cuando se salga a pasear con el perro, que se debe hacerlo con correa, e identificar al animal con microchip, vacunarlo y desparasitarlo, siguiendo las indicaciones del veterinario. Además, ha señalado que en el caso de que se trate de un animal potencialmente peligroso es necesario pedir autorización municipal y llevarlo siempre con correa y bozal.

El pasado año el Ayuntamiento de Salamanca ha tramitado cerca de 200 expedientes sancionadores, que ha remitido a la Junta de Castilla y León para proceder a su sanción. Se trata de expedientes por llevar el perro suelto, carecer de licencia de un can peligroso, no tener a la mascota identificada con microchip, caminar con ella sin que lleve bozal, en el caso de raza peligrosa, o no presentar el certificado veterinario, entre otras cuestiones.

Nuevo contrato de recogida de animales

En cuanto a la licitación del nuevo contrato de recogida de animales, la concejala ha detallado que es más amplio y que entre las diferencias que presenta destaca el hecho de que se incide más en el control veterinario de los animales que se van a recoger, así como en cuestiones que inciden en el bienestar animal y en la convivencia.

Comentarios
Lo más