El Museo de Salamanca contará con varias actividades para celebrar el Día Internacional del Museo

El Museo de Salamanca contará con varias actividades para celebrar el Día Internacional del Museo

Las actividades previstas en el Museo de Salamanca comenzarán el 15 de mayo y se extenderán hasta el 20. La programación incluye: conciertos del Conservatorio Profesional y Superior de Música de Salamanca en horario de 12, 18.30, y sólo en sábado a las 22 horas; visitas temáticas que se realizarán a las 17.30 y sólo el sábado a las 20.30, y por último una actividad que recibe el nombre de 'La búsqueda', en horario de apertura al público. El Museo también se unirá a la propuesta 'La noche de los museos' el sábado 19, día en que permanecerá abierto hasta las 12 de la noche. Todas las actividades y la entrada son gratuitas

La Junta de Castilla y León se suma un año más a la celebración del 'Día Internacional del Museo'. Este año la iniciativa lleva por lema: 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos'.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar al público sobre la importancia que los museos deben tener para la sociedad, ya que es relevante que sean vistos como lugares de intercambios culturales, que promueven el enriquecimiento de las culturas, para así avanzar en el entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre todos. Cada 18 de mayo y las fechas de alrededor se celebran eventos y actividades en más de 35.000 museos de 145 países.

La Administración ha querido hacer balance de la actividad de los nueve museos provinciales con motivo de la celebración. En total se dispone de 1.080 actividades entre exposiciones, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, visitas guiadas, piezas del mes y proyecciones audiovisuales. En estos momentos se está incidiendo especialmente en los públicos infantil y juvenil con la realización de 3.310 actividades realizados por el departamento de educación, la cifra total de usuarios asciende a 54.853 en lo que va de año. En cuanto a las visitas a los museos se han incrementado un 3,42%, y la cifra de visitantes en total es de 466.287.

Los nueve museos provinciales han programado actividades desde el día 15 al día 20 con motivo de la celebración del Día del Museo. Todas las entradas serán gratuitas así como la asistencia a las actividades.

El Museo de Salamanca ha programado tres actividades, además de sumarse a la iniciativa de 'La noche de los museos', que coordina junto con el Ayuntamiento de Salamanca.

La música vuelve a estar presente en la programación de esta celebración, como ya es habitual. En el caso de Salamanca, el museo acogerá conciertos de los Conservatorios Superior y Profesional y la Escuela de Música de Salamanca que tendrán lugar de martes a domingo en horario de 12 horas y 18.30, la única excepción en el horario será el sábado 19 cuando se realice un concierto a las 22 horas que será parte de 'La noche de los museos' de forma que el centro permanecerá abierto hasta las 00 horas como también lo harán todos en el resto de provincias.

Otra de las estrellas del programa son las visitas temáticas. En el caso de Salamanca este año lleva por título 'Amamos las piedras' y se trata de una demostración de la utilidad y los diversos trabajos que se pueden realizar con los diferentes tipos de piedra. Se realizará desde el 15 de mayo hasta el 20 en horario de 17.30 horas, salvo el sábado que se realizará una demostración a las 20.30 como parte del programa de 'La noche de los museos'.

La actividad novedosa que propone este año el museo con motivo de la celebración recibe el nombre de 'La búsqueda'. La propuesta consiste en un juego en el que hay que localizar y emparejar diez obras de la colección permanente. Es una actividad apta para todos los públicos y que se podrá realizar en horario de apertura del museo. El horario es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19, y domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Comentarios
Lo más