Ganemos propone instalar contenedores de basura orgánica y más fuentes públicas en las calles

Ganemos propone instalar contenedores de basura orgánica y más fuentes públicas en las calles

La formación granate traslada al Ayuntamiento las conclusiones de sus ‘Jornadas sobre gestión de residuos’. El grupo defiende un sistema más sostenible, que sea municipal a partir de 2019 y que sirva para reducir la cantidad de desechos

Ganemos Salamanca ha expuesto este miércoles, durante la Comisión de Medio Ambiente, las conclusiones de sus ‘Jornadas sobre gestión de residuos’ que se celebraron el pasado viernes. Así, ha realizado varias propuestas para lograr un modelo de tratamiento sostenible y ha anunciado que presentará dos mociones al respecto en el próximo Pleno municipal.

"Es necesario conocer cómo funciona la gestión de residuos en Salamanca para mejorar el funcionamiento, tanto de la planta de residuos, como el centro de tratamiento de Gomecello", tal y como planteó activista de Ecologistas en Acción Javier Gutiérrez, experto en la materia, durante las jornadas. Asimismo, Ganemos defiende que el fin último de la Administración debe ser el de aplicar políticas para reducir la cantidad de residuos que genera cada domicilio o establecimiento, tal y como expuso la concejala de Valladolid Toma la Palabra Rosalba Fonteriz.

A partir de estos aspectos, Ganemos apuesta por “remunicipalizar, en la medida de lo posible, la gestión de los residuos, tanto su recogida como su tratamiento”, al tiempo propone varias medidas políticas para "mejorar el sistema municipal de gestión de residuos y hacerlo más sostenible". Todas ellas han sido expuestas durante la Comisión de Medio Ambiente a cargo de la concejala de Ganemos Virginia Carrera.

Así, Ganemos ha pedido al equipo de Gobierno un informe detallado sobre los balances de materia del centros de tratamiento de residuos Gomecello y la planta de reciclaje de Villamayor, además de un plan que recoja medidas concretas para cumplir con la normativa europea en cuanto a la reducción de residuos.

Poner en marcha un convenio de colaboración con las empresas de hostelería es otra de las propuestas de Ganemos, que busca con esta iniciativa que las y los profesionales de este sector “puedan formar parte de los grupos implicados en la reducción de residuos y la gestión de estos”, detalla Carrera, quien también ha hecho llegar la necesidad de realizar campañas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la separación de la basura generada.

En cuanto a sus mociones en materia medioambiental para el próximo Pleno, Ganemos defiende la instalación del contendor marrón, destinado a restos orgánicos y la instalación de más fuentes públicas de agua en las calles. Además, Ganemos llevará a cabo un estudio sobre ordenanzas fiscales desde la perspectiva medioambiental.

Comentarios
Lo más