El PSOE denuncia que Salamanca sea la provincia española en la que más se tarda en renovar el DNI

Según datos del Gobierno, en Salamanca se tardan hasta 45,39 días desde la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad hasta su expedición

DNI. Foto de archivo
DNI. Foto de archivo

Según los datos comunicados estos días por el Gobierno al Diputado socialista David Serrada, Salamanca es la provincia donde más se tarda en conseguir o renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de toda España.

En una respuesta escrita a preguntas del diputado socialista por Salamanca, David Serrada, el Gobierno reconoce que en la provincia salmantina el tiempo de demora o el tiempo de espera que transcurre desde que se solicita el DNI, tanto por primera vez como para su renovación a través del sistema de cita previa, hasta su expedición, supera los 45 días. Exactamente, son 45,39 días según refleja el documento del Gobierno.

Según los socialistas de Salamanca, “una demora y un retraso injustificado” que sitúa a Salamanca muy por encima del resto de provincias de España, teniendo en cuenta que la media para realizar este trámite en la Comunidad de Castilla y León se sitúa en los 16,46 días y en los 19,53 días a nivel nacional.

Aseguran que teniendo en cuenta la llegada del verano, el dato se puede agravar más, dado que es una época donde tradicionalmente las peticiones, y por tanto las demoras, para obtener el DNI se duplican considerablemente, “provocando un gran perjuicio a los salmantinos que necesitan sus documentos de identidad actualizados para realizar viajes y trámites durante la época estival”.

Serrada ha achacado este problema al recorte o escasez de personal, en este caso de funcionarios de cuerpos generales de la administración, y que está suponiendo que este colapso sea algo crónico en la provincia salmantina. Una falta de empleados públicos que, ha añadido el parlamentario socialista, se suma al déficit de agentes o de efectivos tanto de la policía nacional como de la guardia civil que existe en la provincia, con 127 plazas vacantes o sin cubrir, para completar lo que el propio Gobierno reconoce como una plantilla necesaria para Salamanca.

Serrada, que comparte esta preocupación tanto con los sindicatos del ramo como con los propios empleados públicos y efectivos de los cuerpos y seguridad del Estado, es consciente de que “si la situación actual en Salamanca no es aún peor, tanto en materia de tramitación del DNI como en la de seguridad ciudadana, es por el buen hacer y el trabajo de los miembros que se dedican a estas labores a día de hoy”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído