El Colegio de Enfermería celebra las jornadas ‘La Salud como derecho de los ciudadanos’

El Colegio de Enfermería celebra las jornadas ‘La Salud como derecho de los ciudadanos’

Son los días 17, 30 y 31 de mayo. La primera de las sesiones ha tenido lugar este jueves 17 de mayo, con la conferencia ‘Promoción de hábitos saludables en población general: ciencia, salud y educación’

El Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca continúa con los actos programados para conmemorar el Día Internacional de Enfermería. Las jornadas científicas, que tienen lugar los días 17, 30 y 31 de mayo, llevan por título: ‘La Salud como derecho. Reto de presente para mejorar la salud del futuro’ y contarán, entre otros, con la presencia de D. Rafael Bengoa Rentería, co-director del Instituto de Salud y Estrategia (SIHealth) y ex Consejero de Sanidad del País Vasco, quien llevará a cabo la conferencia inaugural

Las jornadas se engloban en el marco de una sociedad demasiado medicalizada, donde la cronicidad de las enfermedades está aumentando de manera alarmante. Tras esta reflexión se hace necesario hablar de salud, de los nuevos desafíos para los profesionales sanitarios con el fin de conseguir individuos más sanos tanto en el presente con un fututo. Por ello, los principales objetivos de las jornadas son: analizar la situación actual en las diferentes áreas profesionales, comprender las bases fundamentales de la salud para conseguir su mejora integral en la población, aprender nuevas estrategias de formación en el ámbito de promoción de la salud, diseñar programas que apoyen la implantación de medidas innovadoras para conseguir una sociedad más sana y extraer conclusiones y líneas de investigación que abran nuevos caminos en promoción de la salud.

La primera de las sesiones de estas jornadas tuvo lugar este jueves 17 de mayo, a las 17,30 horas con la conferencia ‘Promoción de hábitos saludables en población general: ciencia, salud y educación’ que impartió Dña. Mercedes de Miguel Estévez.

La conferencia inaugural será el próximo 30 de mayo a las 17:15 horas y correrá a cargo de D. Rafael Bengoa Rentería, Co-Director del Instituto de Salud y Estrategia (SIHealth) y ex Consejero de Sanidad del País Vasco, y lleva el título ‘La Inevitable transformación de la Sanidad. Implicaciones para los profesionales de la salud’. A continuación, a las 18:00 horas se celebrará la mesa-debate con las intervenciones de representantes de diferentes ámbitos de la sanidad (enfermería, medicina, psicología y farmacia). Entre ellos: D. Diego Ayuso, enfermero y autor de libros y artículos relacionados con la Gestión y cuidados de Enfermería y el médico D. José Ramón Repullo, director de la Fundación para la Formación de Organización Médica Colegial.

El último día, el 31 de mayo, entre las 17:00 y 20:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘Impacto de los resultados de salud del presente para mejorar la salud del futuro’.




Comentarios
Lo más