PLENO DE LAS CORTES

El cumplimiento de las recomendaciones del Procurador del Común entre las principales recriminaciones en el Pleno

El cumplimiento de las recomendaciones del Procurador del Común entre las principales recriminaciones en el Pleno

Tudanca ha destacado que otra Comunidad es posible “solo con que la Junta cumpliera las resoluciones del Procurador del Común”, mientras que de la Hoz ha asegurado que la Junta ha cumplido con el 80% de estas recomendaciones

El cumplimiento de las recomendaciones y requerimientos del Procurador de lo Común ha sido una de las cuestiones que más han destacado los portavoces de los distintos grupos en sus intervenciones.

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha destacado que la Junta de Castilla y León ha aceptado el 80% de las recomendaciones realizadas por el Procurador de lo Común, por lo que “se desmonta el mantra de que la Junta no atiende a las recomendaciones del Procurador del Común”. “No aceptó solo 26 de ellas”, ha recalcado De la Hoz y ha recriminado a la oposición que es “infantil” crear un discurso basado en el aumento de las quejas, cuando más de 1.500 se refiere a la carretera de Porto, una vía que está en licitación y cuyas obras comenzarán este año, según ha destacado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha recalcado que hay otra Comunidad posible” con servicios públicos garantizados, igualdad de oportunidades en el medio rural, con banda ancha en todos los municipios, “con una sanidad pública que respeta a sus profesionales”, donde se atienda las necesidades de vivienda de las familias en riesgo de exclusión, donde “se concedan tiempo” las ayudas a la dependencia y la renta garantizada de ciudadanía y con infraestructuras en buenas condiciones. “Todo esto sería posible solo con que la Junta cumpliera las resoluciones del Procurador del Común”, ha apostillado Tudanca.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha destacado la importancia de cumplir las recomendaciones y dictámenes del Procurador de Común y ha subrayado que “el proyecto político que debe desarrollarse en la Comunidad” tiene que estar centrado en la “generación de oportunidades para todos los ciudadanos”.

Por parte del Grupo Mixto, José Sarrión, procurador de Izquierda Unida, ha criticado que es “inaceptable e hipócrita alagar la labor del Procurador del Común en Sesión Plenaria y, no exigir al día siguiente, el cumplimiento de sus Resoluciones”, mientras que el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha criticado la eficacia de muchas de las resoluciones del Procurador del Común y ha abogado por reformar la institución.

El acceso a una vivienda digna entre las cuestiones que más preocupan a la oposición

Los grupos de la oposición han insistido en la necesidad de cumplir el pacto por el alquiler firmado en 2015. Así, Tudanca ha señalado que el Informe Anual del Procurador del Común pone en duda la eficacia de las medidas de la Consejería para atender a las situaciones de exclusión y de necesidad de vivienda urgente, y que la mayoría de las medidas del pacto por el alquiler no se habían puesto en marcha, “recomendando a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que, simplemente, cumpla lo acordado así como que amplíe el parque público de vivienda”.

Este aspecto también ha sido destacado por Pablo Fernández y Luis Fuentes, quien ha apoyado la petición del Procurador del Común de “revisar la actual política en materia de vivienda” así como “encaminar las medidas necesarias que hagan efectivas este derecho”. Del mismo modo, IU-Equo ha hecho suya la afirmación del Procurador del Común que “llama a evitar la configuración de la vivienda como un bien cuyo acceso se encuentre regulado exclusivamente por el mercado”.

En materia de Sanidad han criticado, entre otras cuestiones, los problemas de atención en el mundo rural y las largas listas de espera. Precisamente el procurador de UPL ha recordado que Salamanca lidera la lista de espera quirúrgica en la región y Sarrión has destacado que se trata de un problema “preocupante” y “crónico. Luis Fuentes ha lamentado el gran número de reclamaciones por la mala organización de los servicios de urgencia y asistencia pediátrica en núcleos rurales”.

Por su parte, el portavoz del PP ha destacado que sólo el 4% de las quejas se refieren a Sanidad y ha recalcado que el Plan Pericles está funcionando y que se sigue reduciendo el tiempo de espera en la Comunidad que ya se encuentra por debajo de la media nacional.

Defensa del Procurador del Común

Durante sus intervenciones, todos los portavoces han puesto en valor la labor del Procurador del Común, salvo el procurador de UPL que ha reiterado sus críticas hacia esta institución.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha destacado que “la dignidad de la política” es la que lleva a su partido a “convenir una vez más” en que “la esencia y el valor del Procurador del Común está en el respeto que le debemos a la institución y que se ha ido ganado en estos 24 años” y ha lamentado las críticas vertidas sobre esta figura.

Por su parte, Tudanca ha puesto en valor el trabajo del Procurador del Común y de su equipo y le ha pedido disculpas por pedirle disculpas por “haberle colocado entre todos en medio de un fuego cruzado que usted ni ha querido ni ha buscado”, mientras que Fuentes ha reconocido su trayectoria y ha asegurado que es “una garantía para la defensa y amparo” de los intereses de Castilla y León.

Pablo Fernández ha valorado como “muy positivo” el esfuerzo realizado por el Procurador del Común a la hora de reflejar “en qué estamos fallando, en qué elementos no somos capaces de remover los obstáculos que impiden el pleno desarrollo de los derechos” de la ciudadanía castellana y leonesa que sufre los errores que desde la Administración se cometen”.

Comentarios
Lo más