La Asociación de Diabéticos de Salamanca organiza unas charlas para formar e informar sobre una enfermedad que no deja de aumentar

La Asociación de Diabéticos de Salamanca organiza unas charlas para formar e informar sobre una enfermedad que no deja de aumentar

Desde la asociación de pacientes remarcan que esta “enfermedad silente” cada vez tiene una mayor prevalencia, especialmente entre gente joven, debido al cambio de hábitos de salud. Así, recomiendan la prevención como mejor manera de evitar la afectación

La Asociación de Diabéticos de Salamanca (ADS) organiza, del 21 al 23 de mayo, las ‘Jornadas para la diabetes’, que consisten en conferencias los tres días a las 19 horas en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ impartidas por expertas en diabetes y endocrinología.

Belén Bernal Martín, presidenta de La Asociación Diabetológica Salmantina, quiso agradecer el apoyo que recibe su asociación por parte del Ayuntamiento de Salamanca, presente en la rueda de prensa a través de su concejala de Salud, María José Fresnadillo, puesto que eso permite a la asociación “organizar las actividades que son tan necesarias para conseguir el manejo y el control de esta enfermedad”.

Belén Bernal también quiso reseñar que las tres ponentes han aceptado impartir dichas charlas “de manera totalmente voluntaria y altruista” a pesar de sus compromisos profesionales, algo que para la Asociación de Diabéticos de Salamanca es un detalle significativo, ya que la diabetes es una enfermedad cuyas cifras de prevalencia van en aumento, por lo que se hace necesario concienciar a toda la sociedad de los peligros que acarrea.

De hecho, la presidenta de la ADS recordó que la Organización Mundial de la Salud apuesta por la aplicación de “medidas drásticas” para que no continúe evolucionando de esta manera, puesto que el impacto que tiene en la salud de las personas es “enorme”, así como en sus familias, y “lo que se está haciendo no consigue poner freno al crecimiento” de una “enfermedad silente” como es la diabetes, que también causa “serios problemas a largo plazo” si se carece de la educación y atención médica necesarias.

Es por ello que desde las asociaciones de pacientes trasladan el mensaje de que “la prevención es lo mejor”, tanto para el paciente como para el Sistema de Salud, remarcó Belén Bernal, puesto que detectar la diabetes a tiempo da la oportunidad de aplicar el tratamiento correcto y evitar así “las graves consecuencias”.

Así, Belén Bernal animó a todos los salmantinos y salmantinas a acudir a las charlas para incrementar su conocimiento de la diabetes, puesto que son muchos y muchas las que la padecen “y lo desconocen”, y finalizó su intervención reseñando que algún día llegará “la noticia de la soñada curación definitiva”.

María José Fresnadillo, concejala de Salud del Ayuntamiento, agradeció a la Asociación de Diabéticos en Salamanca “su labor de apoyo a los enfermos y a los familiares”, que también “lo necesitan mucho”.

Igualmente, incidió en la necesidad de prevenir la diabetes como mejor forma de no verse afectados por esta enfermedad, ya que “con hábitos de vida saludables” algunos tipos de diabetes son más prevenibles; e hizo hincapié en el “diagnóstico precoz” de la enfermedad, ya que al ser silente “hay muchas personas que la padecen y lo desconocen”, por lo que atajarlo “lo antes posible” y el poder poner tratamientos de manera precoz “es fundamental”.

Asimismo destacó la “labor de formación e información” que desarrolla la ADS ya que, pese a la facilidad de acceso a la información que existe hoy en día, “es necesario que alguien te guíe”, especialmente “profesionales sanitarios preparados y conocedores del tema”, y aseguró que desde el Consistorio seguirán ayudando para que la asociación pueda desarrollar “jornadas como estas y todas las actividades que consideréis las más adecuadas”. 

La diabetes, “una enfermedad cuya incidencia ha aumentado de forma alarmante”

Miriam Beaulieu, médica especialista del Servicio de Endocrinología del Hospital de Universitario de Salamanca, comentó que la diabetes “es una enfermedad cuya incidencia y prevalencia ha aumentado de forma alarmante”, llegando a afectar a casi el 14% de la población española si bien “la mitad lo desconocen”.

Es por ello que desde el Servicio Nacional de Salud se considera fundamental insistir en la prevención “en todos los ámbitos de la sociedad” realizando campañas para que las personas que son susceptibles de sufrir diabetes “lo sepan”.

Sí que es recomendable hacer una “búsqueda generalizada” de la diabetes a partir de los 45 años, especialmente en aquellas personas que tienen familiares con la enfermedad o que padecen sobrepeso, puesto que son más propicias a padecerla.

Igualmente, “la prevención es fundamental para evitar las complicaciones tan graves de esta enfermedad”, que “mata silenciosamente”, puesto que no hay dolor pero sí una afectación vascular importante que afecta a los órganos vitales fundamentales, como el corazón, el riñón o los ojos, siendo “la primera causa de ceguera en los países desarrollados y la primera causa de amputación de miembros inferiores no traumáticas”. 

"Se habla mucho de otras enfermedades, entendemos que por el impacto social que tienen, y la diabetes suele ser la gran olvidada", lamentó Miriam Beaulieu, si bien se trata de una enfermedad que es "parte del riesgo cardiovascular y de toda esa mortalidad cardiovascular".

“Está en nuestras manos estar bien” con la diabetes

Ruth Ortiz, enfermera educadora en Diabetes del Hospital Universitario, puso en valor la educación “porque realmente, la diabetes es una enfermedad crónica que es cansada”, si bien es de las “pocas, poquísimas enfermedades” en la que “está en nuestras manos estar bien” y el “poder manejarla y evitar las complicaciones”.

Así, en “saber cómo hacerlo” reside la clave para un buen tratamiento, y los profesionales sanitarios pueden ayudar a facilitar todos los conocimientos y formación necesaria para que el día a día de las personas con diabetes sea lo más sencillo posible.

Comentarios
Lo más