​La Facultad de Filología acoge el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Italianistas

Se trata de la decimoséptima edición de un evento enmarcado en la programación del VIII Centenario, y se desarrollará en la Facultad de Filología entre este miércoles y el viernes 19 de este mes

 Filología acogerá el 20 y 21 de marzo la Conferencia Nacional de Decanos de Letras
Filología acogerá el 20 y 21 de marzo la Conferencia Nacional de Decanos de Letras

La Facultad de Filología acoge la celebración del XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Italianistas, uno de los encuentros incluidos en la programación de congresos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

En el marco de la celebración del VIII Centenario y bajo el lema ?Italia puente de un nuevo humanismo?, expertos de todo el mundo plantean un debate en torno al papel que el Humanismo, entendido en sentido filosófico y atemporal, tiene en un mundo aparentemente lejano de él. 

De igual modo, se pretende presentar a Italia como creadora, continuadora y portaestandarte de una visión humanista de la lengua, la literatura, la cultura en su más amplia acepción. A juicio de los expertos, el país transalpino ha unido a lo largo de los siglos a pueblos a través de la cultura y valiéndose de una concepción humanista.


A la inauguración del encuentro ha acudido el rector, Ricardo Rivero; el embajador de Italia en España, Stefano Sannino; el decano de la Facultad de Filología y presidente de la Asociación Española de Italianistas, Vicente González Martín; Giovanni Puglisi, rector de la Universidad Enna 'Kore' y doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca; Aldo Morace, secretario de la Asociación de Italianistas de Italia; y Manuel Heras García, presidente del Comité Organizador del Congreso.

El congreso reunirá a casi 200 italianistas y está estructurado en torno a temáticas de entre las que destacan el Humanismo, el Renacimiento, el papel de la mujer en la Literatura, la Lengua y la Didáctica, las relaciones literarias Italia-España, la traducción, el cine y la música, entre otros.

Tras la ceremonia inaugural, Vicente González Martín y Aldo Morace firmaron un convenio de colaboración en nombre de las asociaciones de italianistas que representan y, posteriormente, acudieron al develado del vítor conmemorativo del doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 2011, Giovanni Puglisi, que se encuentra en el claustro alto del Palacio de Anaya.

Bajo estas premisas las jornadas reúnen conferencias y mesas redondas impartidas por especialistas procedentes de universidades nacionales e internacionales como la Universidad de Princeton y la Universidad de Tesalónica.

A lo largo de las tres jornadas, los debates se centrarán en aspectos como el Humanismo, el Renacimiento, el papel de la mujer en la literatura, la Lengua y la Didáctica, las relaciones literarias Italia-España, la traducción, el cine o la música.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído