El alcalde destaca el vínculo entre el incremento de visitantes en Salamanca y el Festival: un 18% más en dos años

Alfonso Fernández Mañueco aseguraba que el Festival de Luz y Vanguardias no solo es una puesta en valor de la ciudad y de promoción en el exterior, sino que “en sí mismo es un elemento de atracción de visitantes”

 Presentación del Festival Luz y Vanguardias (1)
Presentación del Festival Luz y Vanguardias (1)

Este jueves se ha presentado en Madrid la que será la tercera edición del Festival de Luz y Vanguardias en Salamanca, algo que el alcalde definía como una apuesta por la cultura, por el arte y por la ciudad. De hecho, aseguraba que “este festival es el festival cultural más importante que se realiza en la ciudad de Salamanca”.

“El festival de la Luz es una fuente de oportunidades, de riqueza económica, de creación de empleo.” Las cifras así lo confirman, puesto que desde 2015 hasta el 2017 hubo un incremento del 18% en la ocupación hotelera, vinculando la celebración del festival con “el récord de visitantes y pernoctaciones”, como explicaba Alfonso Fernández Mañueco.

El mismo destacaba la relevancia que toma la ciudad este 2018, debido al VIII Centenario de la USAL, así como la celebración del Año Europeo del Patrimonio, que coincide con los 30 años de la declaración de la capital del Tormes como Patrimonio de la Humanidad. Animaba así a todo el que pueda, a ser testigo de ver a Salamanca convirtiéndose “en la ciudad de la luz”: “es un festival de todos y para todos”.

Sobre la selección de obras

La nueva comisaria del festival, Lorena Martínez, ha sido la encargada de seleccionar las obras que van a participar de entre los más de 40 proyectos recibidos, así como los artistas invitados: Charles Sandison, Darya von Berner, Eugenio Ampudia y Juan López.

Sobre las obras seleccionadas, explicaba en su intervención de la presentación del festival que pretendía que estas no se circunscribieran a una visualización gratificante, sino que fueran una experiencia para el público: “me interesan los que ofrecen una visión más que los que ofrecen un punto de vista”.

El presupuesto del festival

El Festival de Luz y Vanguardias no tendrá aportación de dinero público, “la financiación del festival es única y exclusivamente privada”, así lo afirmaba el director del festival, Alberto Mariñas. El Consistorio, eso sí, contribuirá con otras cuestiones como la seguridad o la coordinación, entre otras.

Así, la financiación será privada gracias al patrocinador principal, Iberdrola, cuyo asesor de presidencia, Luis Gómez, explicaba satisfecho la decisión que se tomó hace tres años de contribuir a esta celebración, ya que ayuda a cumplir “las metas artísticas y sirve como impulsor del talento joven”.

Destacaba así que Salamanca se haya convertido en un “referente internacional” gracias a este proyecto, “que sirve igualmente para hacer llegar la cultura a la gente y para fomentar la economía local”. “Espero con impaciencia el momento en el que se ilumine Salamanca”, concluía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído