Un jamón picasiano, primer premio de la II Edición del Concurso ‘Pinturas con Jamón: Arte y Tradición’

La concejala de Cultura, María Jesús Moro Tejedor tomo parte en la iniciativa del Grupo IDS Incaher Don Saturnino que llevó a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes a participar en un original certamen de pintura

 DSC 0807
DSC 0807

La concejala de Cultura, María Jesús Moro Tejedor, asistía a la deliberación de la segunda edición del certamen ‘Pinturas con jamón: Arte y Tradición’ organizado por el Grupo IDS Incaher Don Saturnino y en el que participaron una quincena de alumnos de 2º y 4º curso de la Facultas de Bellas Artes de Salamanca.

Diez jamones de resina acaban convertidos en obras de arte de mano de estos alumnos que calificaban de “original y muy instructivo”, un concurso que les llevaba a cambiar el lienzo por un elemento bidimensional. “lo importante no es conseguir un premio, sino que vuestras obras han pasado a formar parte de una colección de arte contemporáneo”, apuntaban los profesores José María Larrondo y Juan Sebastián González.

Finalmente, la obra de Natalia Herráez de 4º curso se alzaba con el primer premio, dotado con 300 euros y un jamón Don Saturnino Excelencia, con su ‘Picasso en Don Saturnino’, una obra inspirada en la pintura cubista del malagueño y de Juan Gris. “En esta pintura he querido representar distintos elementos representativos de esta industria como es el cerdo o la bellota”, explicaba la autora de esta composición.

No fue la única premiada, también Paula Elena, alumnas de 2º curso se alzaba con un segundo premio con su obra en memoria de Vincent van Gogh. Transformar un jamón en una obra con la misma línea artística que el pintor a postimpresionista holandés fue una de las características más valoradas por el jurado. “Enhorabuena tanto a ti como al resto de compañeros”, afirmaba la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor quien era la encargada de entregar un lote de productos ibéricos a la galardonada. “Estoy encantada de que haya empresas que lancen iniciativas de este tipo”, apuntaba Moro Tejedor quien recalcó el papel del Grupo IDS Incaher-Don Saturnino en la promoción de la cultura.

Tras la “difícil” deliberación del jurado, Sonia Mª Armada se convertía en la ganadora del tercer premio con su ‘Interpretación’ que la llevaba a elaborar un jamón negro con detalles dorados. “Parece una obra abstracta, pero se hacen guiños al sector con el dibujo de bellotas, cerdos, encinas o incluso símbolos de Guijuelo como El Torreón”, explicaba.

Para finalizar, el jurado ante la calidad de las obras, el jurado decidió otorgar un accésit que en este caso fue para el equipo formado por Esther Alonso, Mar Calles e Inés Benito que con su obra ‘PDL’ (siglas de Pasión, Deseo y Lujuria) transformaron el jamón en una pierna femenina enfundada en una media de rejilla. “Siendo mujeres no concebíamos la obra de otra manera”, aseguraban las ganadoras a las que Óscar Blanco Julián, representante del Grupo IDS Incaher-Don Saturnino animaba asegurando que “habéis captado perfectamente el concepto con el que trabajamos nuestros productos: la pasión por el trabajo bien hecho”, dijo.

Tras la entrega de premios, Silvia García del equipo de dirección del Grupo IDS Incaher-Don Saturnino agradeció la participación tanto de los jóvenes artistas como la colaboración de la Universidad y del Ayuntamiento de Guijuelo, así como la implicación del jurado que estuvo compuesto, además de por la concejala de Cultura por Diego García, de la empresa; la diseñadora Refugio Cuadrado y los profesores José María Larrondo y Juan Sebastián González.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído