El VIII Centenario de la USAL recibirá casi un millón de euros del Gobierno para “potenciar su proyección internacional”

Gracias a una enmienda propuesta por el Partido Popular a los PGE y aprobada, se incrementa el presupuesto de medio millón de a 900.000 euros. Los beneficios fiscales ligados a la efeméride se prolongarán hasta abril del 2020

 María Jesús Moro, José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba
María Jesús Moro, José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba

Los diputados salmantinos por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados han presentado en la mañana de este viernes, 18 de mayo, dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que han logrado aprobar y que se unen a los 85 millones de euros ya presupuestados para la provincia de Salamanca.

Así, José Antonio Bermúdez de Castro explicó que el Partido Popular ha logrado casi duplicar el presupuesto destinado a la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, pasando de los 500.000 euros previstos inicialmente a los 900.000 que finalmente irán incluidos en los PGE.

Se trata, como detalló el diputado por Salamanca, de una petición expresa del rector de la USAL, Ricardo Rivero, y con esta dotación lo que se pretende es “ayudar a la Universidad a potenciar sus programas de proyección internacional” y que se siga siendo una institución referente en los países iberoamericanos.

No será la única ayuda que reciba el Estudio salmantino, puesto que también se mantendrán los incentivos y beneficios fiscales relacionados con la Universidad de Salamanca hasta abril del 2020, fecha a la que también se espera prorrogar la ayudas a la “universidad de todos los españoles” en su 800 aniversario, explicó Bermúdez de Castro, y cree que esta enmienda es “una buena noticia para Salamanca y para la USAL” puesto que se mantiene el compromiso con el acontecimiento de Estado.

La otra enmienda, una “transaccional” con Ciudadanos, consiste en la dotación de un millón de euros para arreglar el firme de la A66 entre Guijuelo y Sorihuela, ya que este se encuentra deteriorado, y una vez se aprueben comenzarán las obras de conservación.

“Son buenos presupuestos para Salamanca y para España”

Bermúdez de Castro aseguró que estos PGE “son buenos presupuestos para Salamanca y para España”, ya que un total de 85 millones de euros irán presupuestados para la provincia charra y lo concerniente a ella.

No sólo eso, sino que el diputado recordó que todos los salmantinos y salmantinas se beneficiarán de “los Presupuestos más sociales de la historia” y que “cumplen el compromiso adquirido” del Gobierno con los españoles.

Así, todo ello “demuestra que el PP gobierna para la gente” y que al Gobierno de Mariano Rajoy “le preocupan las personas y buscamos el bienestar de las personas”, y que todas las medidas que se aplicarán en estos PGE (equiparación salarial de policías y guardias civiles, aumento de las pensiones, “mejorar los servicios públicos, la educación y la sanidad”, entre otros muchos que enumeró el diputado por Salamanca) “se pueden hacer y adoptar porque ha llegado la recuperación y se ha salido de la crisis”.

Una mejora económica “que no es fruto de la casualidad, sino fruto del esfuerzo de los españoles y de políticas acertadas y eficaces realizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy”. Por último, Bermúdez de Castro cree que estos PGE son “el mejor instrumento para estar en la senda correcta y no volver atrás”, ya que son “los Presupuestos que necesita España, y esperemos que se aprueben en el Pleno”.

El rector agradece el aumento del presupuesto para el VIII Centenario

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha agradecido a los diputados salmantinos del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro y a María Jesús Moro “su apoyo y empeño en conseguir la aprobación de esta enmienda”.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este viernes a la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja para aumentar la partida destinada al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en el año 2018.

Merced a esta modificación, de los 500.000 euros presupuestados inicialmente para los actos relacionados con la conmemoración de la efeméride se pasará a 900.000. De igual modo, el Gobierno se compromete a mantener la asignación durante el año 2019 y extender los beneficios fiscales de este acontecimiento de Estado hasta abril del año 2020.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído