Iberdrola lanza su convocatoria del Programa Social de apoyo a colectivos vulnerables

Iberdrola lanza su convocatoria del Programa Social de apoyo a colectivos vulnerables

La iniciativa, dirigida a entidades sociales sin ánimo de lucro y declaradas de utilidad pública, celebra su octava edición. Desde el inicio de la convocatoria de estas ayudas, en el año 2010 Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha apoyado más de 30 proyectos en Castilla y León

Iberdrola ha puesto en marcha, a través de su Fundación en España, la Convocatoria del Programa Social Iberdrola 2019, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y se fallará el próximo mes de octubre. El objetivo del programa es contribuir al desarrollo social, al bienestar y a la calidad de vida en los territorios donde la empresa desarrolla su actividad.

Esta iniciativa responde al compromiso de la compañía con las personas más vulnerables de la sociedad, especialmente con la infancia y los jóvenes. La edición del programa prioriza de nuevo el apoyo a las mujeres.

La Fundación Iberdrola seleccionará, a través de un comité de expertos, los proyectos más en línea con la Estrategia Europea 2020 de lucha contra la pobreza y la exclusión social y los que cuenten con metas concretas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas:

Objetivo número 1 (fin de la pobreza), objetivo número 4 (educación de calidad) y objetivo número 5 (igualdad de género). Así, se respaldarán los proyectos destinados a superar situaciones de pobreza y exclusión social, permitir el acceso a las necesidades básicas, impulsar el apoyo escolar y el disfrute del ocio y tiempo libre y apostar por la formación para el acceso al mercado laboral.

Objetivo número 10 (reducción de las desigualdades), objetivo número 4 (educación de calidad) y objetivo número 5 (igualdad de género). El fin es contribuir a la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad. Se trata de apoyar centros ocupacionales para promover procesos formativos integrales. Esto permite una formación especializada que fomente las habilidades sociales y aprendizajes necesarios para la inclusión al mercado laboral normalizado.

Objetivo número 3 (salud y bienestar), objetivo número 4 (educación de calidad) y objetivo número 5 (igualdad de género). Mejorar la calidad de vida de personas que sufren enfermedades graves a través de la cobertura de necesidades en la vida cotidiana y el acompañamiento integral a su familia, con especial atención a personas que sufren adicciones y al ocio de la infancia.

La convocatoria del Programa Social Iberdrola 2019 de la Fundación Iberdrola está abierta a entidades privadas sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública, que persigan fines de interés social y tengan su sede y desarrollen su actividad en España.

Además, se tendrá en especial consideración a aquellas entidades que publiquen información relevante relacionada con los criterios de transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas que mantiene Iberdrola.

Los solicitantes podrán consultar las bases de la convocatoria y presentar sus propuestas hasta el próximo 18 de junio de 2018, a través de un formulario disponible en la página web de la Fundación Iberdrola España (www.fundacioniberdrolaespana.org). Esta nueva edición de la convocatoria cuenta con una dotación total de un millón de euros para el apoyo a proyectos sociales de ONGs de toda España.

Más de 30 proyectos en Castilla y León

Desde el inicio de la convocatoria de estas ayudas, en el año 2010, Iberdrola ha apoyado a más de 30 proyectos en Castilla y León. El año pasado las elegidas fueron tres entidades:

La Fundación tutelar FECLEM de personas con enfermedad mental de León, la Fundación ADSIS y Fundación Aldaba (Proyecto Hombre).

Iberdrola, con la sociedad

La compañía apoya cada año una treintena de proyectos sociales a través de las convocatorias que realiza desde 2010 con su Fundación en España, para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el apoyo a las mujeres y la ayuda a personas enfermas y dependientes. Gracias a este programa, se han impulsado más de 300 proyectos con cerca de 45.000 beneficiarios directos e indirectos. En la pasada edición, se seleccionaron un total de 31 proyectos en España, con más de 45.000 beneficiarios, y a los que se destinarán 1.088.000 euros de inversión. Cada una de estas iniciativas obtiene una financiación de hasta un máximo de 40.000 euros, sin exceder el 50% del presupuesto total del proyecto, y se llevarán a cabo en 2018.

Los proyectos fomentan la participación del voluntariado y generan una mayor creación de empleo directo. El programa implicará 130 puestos de trabajo directos y 260 voluntarios.


Iberdrola también desarrolla trabajos en otras tres grandes áreas: formación e investigación, biodiversidad y arte y cultura. En el ámbito de la formación, destaca el Programa Internacional de Becas Iberdrola, con ayudas a la investigación y preparación de nuevas generaciones en el ámbito de la energía. En cuanto a la biodiversidad, destaca el Programa de Migración de Aves (www.migraciondeaves.org) y, por último, en el área de conservación del patrimonio histórico-artístico, Iberdrola desarrolla relevantes proyectos como el Plan Románico Atlántico (www.romanicoatlantico.org) y el Programa de Iluminaciones de edificios singulares, como el llevado a cabo en el Museo del Prado.

Comentarios
Lo más