Los niveles de alergia se disparan debido a la climatología

Los niveles de alergia se disparan debido a la climatología

En los últimos 15 días los niveles de polen son más elevados con consecuencias para las personas alérgicas, que ya se han hecho notar en las salas de urgencias del Hospital con crisis de asma

Este jueves se celebra el Día de la Fascinación por las Plantas, por el que se ha celebrado una actividad en la Planta de Alergología del Hospital Ambulatorio. En la acción titulada ‘¿Alérgico al polen? Acércate y ¡mira!’ han mostrado diferentes muestras de tipos policlínicos con polen de aquellas plantas que provocan en mayor medida el desarrollo de la sintomatología clínica, como gramíneas, olivo o maleza, entre otros.

El jefe del servicio de alergología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Ignacio J. Dávila, explicaba que los niveles de alergia son más elevados desde hace diez o quince días y lo más intenso vendrá a partir de ahora. Dependerá, eso sí, de las tormentas o la lluvia, que arrastrarían el polen. Este incremento ya se está viendo reflejado en las salas de urgencias, a las que están acudiendo personas con crisis de asma.

El doctor detallaba que desde hace unos 50 años la tendencia está cambiando y hay más casos de pacientes hipersensibilizados a varios tipos de polen, e incluso, está habiendo un repunte de alergias a alimentos. ¿Por qué? El cambio del estilo de vida, unido al cambio del medio ambiente que provoca unas polinizaciones más largas y una mayor contaminación.

Los síntomas más habituales, continuaba, son los problemas respiratorios con obstrucción, los oculares con picores en enrojecimiento y el asma, con tos, opresión torácica y fatiga. Además, Dávila explicaba los efectos de un fenómeno conocido como ‘priming’ o ‘Efecto facilitador’, por el que el paciente, al tener una exposición continuada al alérgeno, aunque vaya disminuyendo su cantidad, hace que se mantienen los síntomas como al principio.

Como recomendaciones para las personas alérgicas, el doctor aconseja evitar la exposición al polen, ventilar poco y a última hora de la tarde, poner el aire acondicionado del coche con filtro de polen, un tratamiento farmacológico para los síntomas y la inmunoterapia, es decir, las vacunas, que pueden reducir la sensibilización hacia muchos alérgenos. Asimismo, sugiere instalar aplicaciones que indican los niveles de polen actualizados en una zona en concreto, e incluso predicciones para próximos días. 

Comentarios
Lo más