La Consejería de Empleo presenta el tercer encuentro sobre buenas prácticas demográficas

La Consejería de Empleo presenta el tercer encuentro sobre buenas prácticas demográficas

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado el tercer encuentro sobre buenas prácticas en materia demográfica que ha permitido conocer la experiencia de dos mujeres leonesas que da respuesta a la necesidad de compañía de las personas mayores y de alojamiento de una joven universitaria; la actividad de emprendimiento de dos mujeres que impulsan un comercio rural en el municipio vallisoletano de Villanueva de los Infantes; un ejemplo de emprendimiento a través del aprovechamiento de los recursos forestales y del medio natural para fijar población en el ámbito rural; y finalmente la experiencia de una burgalesa que regresa a su tierra natal tras haber trabajado en empresas de vanguardia tecnológica en distintos países, convencida que la innovación es posible desde cualquier lugar. El objetivo de estos encuentros es difundir experiencias positivas en materia demográfica de acuerdo con el mandato del Consejo de Políticas Demográficas

La Consejería de Empleo ha puesto en marcha el tercer encuentro de presentaciones de experiencias de éxito en materia de buenas prácticas demográficas en el territorio de la Comunidad. La serie de presentaciones comenzó en marzo de 2017, con el objetivo de difundir experiencias y documentar iniciativas de particulares a través de la actividad empresarial, de oenegés, entidades sin ánimo de lucro e instituciones que están dando soluciones reales a retos demográficos actuales que serán base y experiencia para afrontar retos futuros.

Esta tercera sesión, abierta al público, se ha desarrollado en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid. Así se impulsa la recogida de estas experiencias, según el criterio del Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León que plantea la difusión de todas aquellas actuaciones y medidas tomadas que sirvan para fijar población en la Comunidad. La sesión de hoy, como las dos anteriores, ha sido grabada y estará disponible en breve en el canal ‘YouTube’ de la Junta de Castilla y León.

Acercamiento intergeneracional entre mayores y jóvenes universitarios

Las protagonistas son Nila, una mujer viuda de León de 73 años y con estudios primarios, una persona muy activa que participa en muchas de las actividades propuestas en los centros de personas mayores, y Alba de 20 años, natural de Soria que cursa estudios de Grado en Comercio Internacional en la Universidad de León.

Ambas mujeres han expuesto su experiencia en la que comparten la iniciativa que pretende dar respuesta, tanto a las necesidades de compañía y apoyo de las personas mayores que viven solas como a las necesidades de alojamiento de los jóvenes universitarios durante el curso académico, favoreciendo la permanencia del mayor en su entorno.

Comercio rural para fijar población

En segundo lugar, se ha presentado la experiencia de dos jóvenes emprendedoras que impulsan una tienda rural en Villanueva de los Infantes (Valladolid), con el objetivo de encontrar un medio de vida a través de una actividad emprendedora que permite garantizar en los municipios más pequeños un servicio esencial con el que poder abastecer a sus habitantes de productos de primera necesidad.

Experiencias en el aprovechamiento de recursos naturales

José Antonio Gallegos, delegado territorial del Colegio Oficial de Ingenieros técnicos Forestales de Castilla y León ha expuestos distintos ejemplos que permiten dar a conocer las opciones del emprendimiento a través del aprovechamiento de los recursos forestales y del medio natural, que contribuye a fijar población, dinamizar el medio rural y facilitar el asentamiento de jóvenes en Castilla y León.

Joven burgalesa emprendedora con base tecnológica

Por último Mónica García es una burgalesa que ha regresado a su tierra natal, convencida de que el impulso y la actividad innovadora es posible en cualquier lugar.

Con una amplia experiencia internacional en actividades profesionales de carácter innovador y tecnológico, en empresas en Inglaterra y en Estados Unidos, regresa a Burgos en 2012 con el objetivo de poner en marcha su empresa, 'El factor humano', con el convencimiento de que el lugar no es la clave, lo importante es decirse sí a uno mismo para promover la innovación y emprendimiento personal y profesional.

Comentarios
Lo más