El consejero de Educación anima a los estudiantes a matricularse en formación profesional

El consejero de Educación anima a los estudiantes a matricularse en formación profesional

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asistido este viernes a la entrega de medallas de los campeonatos Skills Castilla y León 2018 que se ha celebrado en la Sala de Cámara del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid

El Plan General de Formación Profesional 2016-2020 incluye la mejora de la percepción social de la Formación Profesional del sistema educativo entre sus objetivos, haciendo de estas enseñanzas una opción de aprendizaje atractiva, relevante y bien valorada por el alumnado, las familias y las empresas de Castilla y León. Para alcanzar este objetivo, la Consejería de Educación lleva a cabo diferentes actuaciones, siendo una de ellas el desarrollo de los campeonatos autonómicos de competencias profesionales, Skills Castilla y León 2018, cuya entrega de medallas se ha desarrollado esta mañana en la Sala de Cámara del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha dado la enhorabuena a los 28 alumnos ganadores de esta edición y ha animado a las familias de la Comunidad a que se acerquen a conocer la Formación Profesional en Castilla y León. Rey ha añadido que los datos que tiene la Consejería de Educación respecto al último curso analizado, el 2015-2016, demuestran que la situación laboral a un año de la finalización de estos estudios pone de manifiesto que de media el 80 % de los titulados que buscan empleo ya se encuentra trabajando, alcanzando en determinadas familias profesionales el 90 % de inserción; y que el tiempo que tardan estos alumnos en conseguir entrar al mercado laboral es de meses en el 49,5 % de los casos, siendo de días en el 13 % de los casos y enlazando con la finalización del módulo de formación en centros de trabajo en el 18,5 % de las ocasiones.

Además, el titular de Educación ha detallado que “la tasa de inserción a un año de los titulados es muy similar entre los que cursaron ciclos de Grado Superior y los que cursaron ciclos de Grado Medio”, un 80,2 % y un 79,2 % respectivamente. De las 21 familias profesionales implantadas en el Comunidad, las que mayor grado de inserción muestran habitualmente son las de Instalaciones y mantenimiento, con un 90,9 %; Actividades físicas y deportivas, con un 89,1 %; Química, 87,5 %; y Fabricación mecánica, 85,1 %. Asimismo, la mayoría de los titulados procedentes de Castilla y León han encontrado trabajo en la Comunidad, un 88,4 %.

Finalmente, Rey ha subrayado que “estos campeonatos han mostrado a la ciudadanía cómo se trabaja la Formación Profesional en nuestros centros que abrirán el plazo de admisión ordinario para cursar estas enseñanzas el curso que viene del 25 de junio al 3 de julio”.

La FP en la Comunidad

El compromiso principal de esta IX Legislatura era la aprobación de un nuevo plan de Formación Profesional que ya ha sido elaborado y aprobado en el marco del Diálogo Social. Un proyecto con 95 medidas agrupadas en 19 programas operativos, de las cuales 49 han sido ejecutadas, 36 están en ejecución y solo diez están en fase de inicio.

Este plan ha permitido incrementar un 25 % el número de Centros Integrados de FP en la Comunidad, alcanzando ya la cifra de 30, la más alta de todas las comunidades autónomas del país, avanzar en su organización y autonomía, implantar nuevos sistemas de gestión de la calidad, incrementar las acciones formativas con la impartición de nuevos títulos y certificados de profesionalidad. El proyecto ha permitido también mejorar la percepción social de la FP y el interés por ella.

La oferta de Formación Profesional abarca 116 títulos de la que se benefician alrededor de 40.000 alumnos cada año.

Comentarios