La recuperación económica, también se ve en bodas y comuniones: aumenta el gasto en las celebraciones esta temporada

Los extras como más horas de barra libre, cortadores de jamón, photocall y candybar incrementan el dinero destinado en ambos tipos de celebraciones

 Banquete
Banquete

Salamanca se pone sus mejores galas para acoger una nueva temporada de bodas y comuniones que ha arrancado entre finales de abril y principios de mayo y se alargará hasta mediados de junio, en el caso de las comuniones, y hasta octubre para las bodas, aunque éstas se celebran durante todo el año.

Este año parece que la recuperación económica también se está dejando notar en este tipo de eventos. Desde los establecimientos hosteleros especializados en acoger estas celebraciones destacan el aumento en el gasto que se está experimentando este año.

Tal y como ha señalado la directora del Hotel Doña Brígida, Lourdes Gabriel, en Salamanca empieza a dedicarse más dinero en las bodas “tanto en menú como en extras”, entre los que se ha referido a los cortadores de jamón y al aumento del tiempo de barra libre. En este sentido, ha detallado que “antes los novios pensaban más si hacer tres o cuatro horas de barra libre y ahora eligen directamente cuatro horas”.

El gasto medio es de unos 140 euros por invitado, aunque los hosteleros advierten una reducción en el número de invitados desde el año pasado, hasta rondar las 150 personas. “Ya no hay bodas de 300 ó 400 invitados como antes”, ha subrayado Lourdes Gabriel.

Esta situación también se da en las comuniones. Según Noelia García, del departamento comercial del Hotel Alameda Palace, en este sentido, el incremento en el presupuesto viene dado por detalles en la decoración, el candybar o el photocall. “Quien no lo pone es como que no existe, se pone en todo”, ha asegurado García quien considera que, en general, “se gastan más en estos detalles que en otras cuestiones” como el menú donde “la gente tiende hacia abajo”.

El gasto medio por persona y menú en las comuniones es de entre 50 y 60 euros y el número de invitados se mantiene, o incluso aumenta ligeramente, como ha subrayado Noelia García, hasta los 30 invitados, por lo general.

Según el informe elaborado por la Unión de Consumidores de Castilla y León, se ha notado una subida en el importe dedicado a las comuniones este año, debido sobre todo al aumento en el número de invitados y al precio del banquete que hacen que el presupuesto se incremente en un 20%, ya que advierten que el resto de conceptos se mantiene en la media del año anterior.

El precio básico medio de la Primera Comunión, entre banquete, vestuario, complementos, actividades, fotógrafo y obsequios, se encuentra entre los 2.300 y los 2.500 euros para una media de 30 invitados, según la Unión de Consumidores.

Importante aumento en el número de comuniones este año

Además del incremento en el gasto, se ha notado un aumento en el número de eventos previstos para este 2018. Según la directora del Doña Brígida, en bodas este año es un poco mejor que el año pasado, aunque ha señalado que “cada vez somos más restaurante y estos eventos están más repartidos entre todos”.

Los establecimientos hosteleros coinciden en que el mayor incremento se aprecia en las comuniones. Tal y como ha subrayado Lourdes Gabriel, la temporada “se alarga cada vez más”. “Este año comentamos todos que hay más comuniones y quizá a ello contribuye el babyboom de hace 10 años”, ha subrayado.

Por su parte, Noelia García ha detallado que este 2018 hay, incluso, comuniones por la tarde, algo que “nunca se había dado” y, por ello, este año se celebran algunas cenas en vez de comidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído