​La Facultad de Filología acoge una jornada de estudio en honor de la poeta Claribel Alegría

El programa de esta jornada, que hace homenaje a la poeta nicaragüense, comenzó con un acto de apertura a las 11 horas y se desarrolló durante todo el día en el Aula Magna del Palacio de Anaya

 DSC0742 (Copy)
DSC0742 (Copy)

La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca acoge la jornada de estudio en honor de la poeta Claribel Alegría, ganadora del XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido por la USAL y Patrimonio Nacional.

El programa de esta jornada, que hace homenaje a la poeta nicaragüense, comenzó con un acto de apertura a las 11 horas en el que estarán presentes el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz; la vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional, Pilar Martín-Laborda; y la profesora de Literatura Hispanoamericana y editora del libro conmemorativo de esta edición, Eva Guerrero, quien presentó la jornada.

A partir de las 11:15 horas la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Rocío Oviedo y Pérez de Tudela impartió la conferencia ?Imágenes del tiempo: seducciones de la melancolía?, seguida del poeta y profesor de la Universidad de Murcia, Vicente Cervera Salinas, con la ponencia titulada ?Claribel Alegría, árbol de sueño, ser de raíces?.

En la jornada de la tarde, a partir de las 16:30 horas, las profesoras de las Universidades de Murcia, Salamanca y Carlos III, Mª Dolores Adsuar, Celia Corral y Alejandra María Aventin, respectivamente, participarán en una mesa redonda en la que hablarán sobre ?Claribel Alegría: primeros poemas en Repertorio Americano?, ?En el eterno instante del presente. El vitalismo poético de Claribel Alegría? y ?En el umbral de la transparencia: la conciencia ecológica en la poesía de Claribel Alegría?, respectivamente.

A las 18 horas, la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, Carmen Ruiz Barrionuevo, impartirá la conferencia ?Diosas, dioses, furias, cantar y contar en la poesía de Claribel Alegría?, seguida de un recital poético y musical con Itziar Aulestia al violonchelo, en el que recitarán poemas de la galardonada Vicente Cervera, María Dolores Adsuar y Celia Corral.

La entrada es libre hasta completar el aforo del Aula Magna de Filología, donde tendrá lugar toda la jornada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído