El FÀCYL 2018 arranca con 'El Canto de las Sirenas' de Mecanique Vivante como estallido inicial

Un momento de una de las actuaciones de la jornada inaugural de Fàcyl 2018
El FÀCYL 2018 arranca con 'El Canto de las Sirenas' de Mecanique Vivante como estallido inicial

Esta XIV edición tendrá lugar del 23 al 27 de mayo y se incluirán nuevos espacios singulares de la Universidad, la Plaza de Anaya y la Plaza Juan XXII

Este miércoles, 23 de mayo, dio comienzo el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, que ofrecerá más de 80 espectáculos entre los que destacan algunos nombres propios como Chimo Bayo, Siniestro Total, Coque Malla, Funambulista y el Canijo de Jerez, entre muchos otros.

En concreto, la compañía francesa Mécanique Vivante ofreció su espectáculo ‘Les Chanson de Sirènes’, ‘El Canto de las Sirenas’ para inaugurar el festival con este espectáculo itinerante.

Otras actividades

Las actividades comenzaron desde primera hora de la mañana. Desde las 10 horas, durante los días del festival, la Casa de las conchas acogerá ‘Pinta & punto: proyecto de arte participativo’, una propuesta en la que todas las personas que lo deseen podrán pinchar círculos de cartón para crear ‘puntos’ y posteriormente, esos ‘puntos’ formarán una gran obra colectiva que se instalará en el propio patio.

A las 13:30 horas, La Salchichería celebró su Festival ‘Hueco Ascensor’; a las 19 horas, la Escuela Monk hizo un recorrido por la historia del jazz del siglo XX, en el que hicieron parada en las principales estaciones de este recorrido a través del tiempo, a sus principales hechos históricos.

Además, durante todo el día, la Plaza del Oeste acogió ‘El hierro como metáfora’, una intervención artística organizada por el escultor José Antonio Elvira. Esculturas de perros en tamaño real hechas con materiales y objetos reciclados que provienen de desecho cautivaron la atención de los amantes de los animales. Además, a las 20:00 el barrio del Oeste también llevó a cabo el ‘Proyecto lapiceros’.

A las 21 horas, la fotógrafa y video-artista Irene Cruz inauguró su exposición en el Espacio Nuca, que se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 14 horas; los sábados de 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas; el domingo, de 20 a 22 horas.

Este primer día de FÀCYL concluyó con ‘Canto de sirenas’ de Mecanique Vivante a las 21:30 horas con salida desde el Patio de Escuelas, y con la obra ‘Spoken Word’ de Teatro Naval, que se representó a las 22 horas en la Casa de las Conchas.

Comentarios
Lo más