ENCUENTRO DE RECTORES

​Mariano Rajoy en la clausura del Encuentro de Rectores: "Este evento permite seguir trabajando por el futuro de la educación"

​Mariano Rajoy en la clausura del Encuentro de Rectores: "Este evento permite seguir trabajando por el futuro de la educación"
​Mariano Rajoy en la clausura del Encuentro de Rectores: "Este evento permite seguir trabajando por el futuro de la educación"

El presidente de España fue el encargado de impartir el discurso que puso punto y final al IV Encuentro Internacional de Rectores Universia. En él, aseguró que “facilitar el acceso al conocimiento es la mejor forma de apostar por la libertad, la independencia, la democracia y la prosperidad”


Grandes personalidades han pasado por este IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra en Salamanca durante estos 21 y 22 de mayo. Además de los más de 700 rectores y representantes académicos de universidades de toda Iberoamérica y otras regiones del mundo, fueron varios los representantes institucionales que estuvieron presentes, como el Rey de España o el presidente de la República de Portugal, que participaron en el acto inaugural.

Pero fue el presidente de España, Mariano Rajoy, el encargado de impartir el discurso de clausura en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se ha celebrado en Salamanca durante estos 21 y 22 de mayo.


En él, el presidente destacó la importancia de este evento pues propone “mirar lejos, pensar en el porvenir y seguir trabajando por el futuro de la educación” y en un marco incomparable como es Salamanca, “ciudad universitaria por excelencia” y que “representa muy bien a España” por su “carácter abierto y su vocación integradora”, así como por la “diversidad de su oferta cultural”.

Y es que la ciudad charra es baluarte gracias también a su Universidad, que se trata de “la primera del mundo en lengua española y la cuarta de nuestro continente (Europa)”, por lo que “es parte fundamental de la historia de España” gracias a la tarea desempeñada en el Estudio salmantino, aseguró Mariano Rajoy.

Es por ello que el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca es tratado como un acontecimiento de Estado, continuó el presidente, puesto que desde su fundación “se ha mantenido como una institución imprescindible que sigue trabajando por la excelencia” y que es “alma máter” de todas las universidades iberoamericanas creadas en los siglos XVI y XVII. Además, hoy en día “tiene la sana ambición de liderar la educación superior fuera y dentro de nuestras fronteras”, recordó Rajoy.

Universia, “cita esencial” para construir el futuro de la sociedad

Gracias a un magnífico entorno académico, Mariano Rajoy afirmó que el foro Universia se ha convertido en “una cita esencial para todos los que encontramos en la formación y el conocimiento los elementos claves para un debate constructivo sobre el progreso de nuestras sociedades”, que en plena globalización “nos recuerda el potencial de los vínculos que compartimos las naciones hermanas”.

Por ello, el presidente de España puso en valor lo debatido en este encuentro, ya que “hablar de educación es hablar de un proyecto de país y de futuro” a ambos lados del Atlántico, lo que nos ayuda “a avanzar juntos hacia un futuro que está lleno de retos y oportunidades” mencionados en el foro Universia.

Además, Mariano Rajoy ensalzó la educación superior en España, asegurando que nuestro país cuenta “con centros de máximo nivel y magníficos profesionales y extraordinarios docentes que cada día se esfuerzan por transmitir una formación sólida y los mejores valores a las generaciones más jóvenes”, mejorando así “la libertad, la cohesión y el progreso de la sociedad”.

Para el presidente de España, la universidad está “en un momento excepcional de cambio” debido a la disrupción tecnológica y a la digitalización, que son “el presente de la educación” y representan una “oportunidad ineludible” para avanzar en la consolidación del espacio iberoamericano de conocimiento, una comunidad formada por más de 500 millones de hispanohablantes que representan “un enorme potencial académico, económico y social”.

La educación puede ser “una eficaz escalera de progreso”

Mariano Rajoy también habló de que “hay razones para hacer un análisis positivo” de la posición de partida de la educación superior española e iberoamericana, algo que se encarna con el SIELE, si bien “sólo lograremos que la educación sea una eficaz escalera de progreso” si se admite que se pueden mejorar las cosas “y que tenemos que mejorarlas entre todos”.

Y es que “la educación de los españoles del futuro es responsabilidad de todos”, aseguró el presidente, por lo que “nadie que lo merezca” se debe quedar fuera, motivo por el que cada año se otorgan más becas, siendo este 2018 “el que más de la historia de España”, afirmó Rajoy, aunque desde el Gobierno quieren que sean más los que tengan oportunidades, por lo que actuarán “en consecuencia” y que “los que más se esfuerzan, tengan mayores facilidades”, motivo por el que dotarán “de más recursos a los alumnos con un rendimiento más alto”.

“La educación es el asunto más importante porque afecta al futuro”, continuó Rajoy, y la mejor herencia que se puede dejar a la siguiente generación y “la única realmente importante” es “una buena educación, buenos conocimientos y mejores valores”, por lo que desde todos los servicios públicos podrán de su parte para que “la educación de nuestros países sea mejor de la que nos encontramos al llegar a nuestras responsabilidades”.

Esas son las razones que han motivado este Encuentro Universia, afirmó el presidente, por lo que es importante “abrir un debate constructivo sobre el futuro”, igual que “se ha hecho aquí”, y “poner la innovación en contacto con las necesidades de la sociedad” e invitar a todos a implicarse en el proyecto, ya que “facilitar el acceso al conocimiento es la mejor forma de apostar por la libertad, la independencia, la democracia y la prosperidad”, concluyó.

Comentarios
Lo más