​Ricardo Rivero: “La universidad, diga lo que digan, tiene un prometedor futuro”

​Ricardo Rivero: “La universidad, diga lo que digan, tiene un prometedor futuro”

El rector de la USAL, que fue protagonista en la primera mesa redonda del día en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, destacó que “sólo mejora quien se adapta y aprovecha las nuevas oportunidades, algo que en lo que coincidió la Secretaria General Iberoamericana, que expresó que “la universidad no sólo sobrevivirá, sino que prevalecerá y seguirá siendo el faro y guía que nos oriente tránsito hacia el futuro”

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, fue el primero en intervenir en la ceremonia de clausura del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, asegurando que las palabras de un rector no han de ser siempre “reflexivas y comedidas” y que se espera de ellos que no hagan “absolutamente nada nuevo por los riesgos que comporta cambiar”.


Sin embargo, Ricardo Rivero dejó claro que eso es una “mala guía” pues “sólo mejora quien se adapta, aprovecha las nuevas oportunidades y supera los constantes desafíos que nos sitúa el devenir”.

De igual manera, “siendo importante la innovación, también es conveniente mantener las mejores tradiciones”, entre ellas el agradecimiento, por lo que mostró su congratulación tanto a todos y todas las asistentes como a las instituciones públicas que han hecho posible este encuentro. Y es que “la universidad, digan lo que digan tiene un prometedor futuro”.

Rebeca Grynsman, Secretaria General Iberoamericana: "La universidad no sólo sobrevivirá, sino que prevalecerá"

Rebeca Grynsman, Secretaria General Iberoamericana, aseguró que la Universidad de Salamanca no se ha quedado amarrada a sus 800 años de historia, sino que se sigue impulsando hacia el futuro, “un futuro que se concibe en las aulas y en los laboratorios” y que se desarrolla en la razón, el compromiso, la ciencia y la conciencia.

Pese a ello, estamos en un “tiempo de gran incertidumbre”, puesto que “cuando creíamos tener las respuestas, nos cambiaron las preguntas”, por lo que hoy en día quedan pocas certezas, entre ellas, “que la apuesta por la educación es correcta”. Así, la educación superior “es indispensable y equitativa” algo que ha sido en el pasado, lo es en el presente y lo será en el futuro.

Además, la coyuntura internacional muestra “signos de fragmentación”, lo que le ha hecho reafirmar a la Secretaria General “la apuesta por el espacio iberoamericano” puesto que así se podrá alcanzar una recuperación “basada en el conocimiento”. Apostando por ese espacio “vamos en la dirección correcta”, y destacó el compromiso de España con la cooperación.


Por último, Rebeca Grynsman parafraseó a William Faulkner, quien decía que “la universidad no sólo sobrevivirá, sino que prevalecerá y seguirá siendo el faro y guía que nos oriente en el tránsito hacia el futuro”.

El rector de la USAL, protagonista en la primera mesa redonda del día

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, participó en la primera de las mesas redondas que se ha celebrado este martes, 22 de mayo, a las 9 horas en las Escuelas Mayores bajo el título ‘Las universidades en sus territorios: palancas de transformación económica social y cultural’, en el marco del tercer eje a debate del IV Encuentro de rectores UNIVERSIA 2018 que versa sobre ‘Contribución al Desarrollo Social y Territorial’.

En la sesión, que estuvo moderada por el rector de la Universidad Nacional de la Matanza, Daniel Martínez, acompañarán al rector Rivero, Maritza Rondón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia); Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada (España); Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina); y Andrés Rodríguez-Pose, profesor de Geografía Económica de la London School of Economics (Reino Unido)

Además, durante la celebración de este gran foro del espacio euro iberoamericano del conocimiento y de la educación superior en la Universidad de Salamanca, el Estudio salmantino suscribirá varios convenios de colaboración académica con universidades iberoamericanas en la jornada de tarde del mismo día 22.

Concretamente, a las 16:15 horas en la Casa Museo Unamuno, el rector firmará un acuerdo con las universidades mexicanas de Sonora, Autónoma de Tucatán de Ciencias y Artes de Chiapas, la dominicana Nacional Pedro Henrique Ureña y la Institución Toledo de Enseñanza de Brasil y, seguidamente, a las 17:30 horas en el Rectorado tendrá lugar la rúbrica de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Comentarios
Lo más