La epilepsia afecta a más de 3.000 salmantinos, que reivindican mejoras sanitarias y educativas

Afecta a cerca del 1% de la población nacional, aunque los datos exactos no se pueden conocer. Muchos todavía siguen ocultándolo y la desinformación copa al resto de la sociedad. En los inicios de la Asociación de Personas con Epilepsia, se centran en naturalizar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los afectados

 1589402
1589402

Cerca de 3.000 salmantinos padecen epilepsia. Son datos extrapolados de los que existen a nivel nacional, donde se prevé que afecta a un 1% de la población, y que han sido realizados por la Asociación de Personas con Epilepsia, que nació en febrero y que va dando pasos decididos por naturalizar la enfermedad.

Y es que al final, que no existan datos definidos como tal también es problema del miedo de los que lo padecen, a los que les cuesta mostrar el trastorno. “Se siguen ocultando aunque poco a poco, las nuevas generaciones van saliendo porque lo que quieren es que los hijos puedan ir a cualquier actividad. A nivel adultos todavía cuesta por miedo o desconocimiento”, comenta Laura Marcos, de la Asociación.

Eso sí, puede aparecer a cualquier edad sin ningún tipo de sintomatología aparente, aunque es a partir de la segunda crisis cuando se empieza a hablar de epilepsia. “Cualquier persona podemos tener una crisis por lo que hasta que no se ha producido más de una, no empiezan a hacer pruebas”, comenta.

De hecho, Laura Marcos asevera que la enfermedad está más presente de lo que pensamos, aunque siga en la sombra en muchos casos “por miedo a perder trabajo, o a que no lo incluyan en los grupos”. Además, recuerda que aunque las crisis con convulsiones son las más características, existen muchos tipos como una simple ausencia.

Una vez conocida la enfermedad, lo siguiente es abordarlo y este será diferente según la tipología. Hay varios fármacos e, incluso, la posibilidad de la cirugía en Madrid o Barcelona, ya que en Salamanca no hay una unidad específica de epilepsia.

Sanidad y Educación, principales reivindicaciones

“La epilepsia no limita, pero la medicación puede tener efectos secundarios y ralentiza”, comenta Laura Marcos, haciendo alusión a uno de los principales problemas de los epilépticos más jóvenes. Y es que una de las luchas se centra en un mejor trato en algunos colegios para los niños y niñas que padecen la enfermedad.

Así, hay problemas con la administración de la medicación en algunos casos y la atención en otros, pero los principales en número llegan a la hora de la exigencia en los estudios. “Para un epiléptico es importante tenerlo todo muy organizado. Es fundamental el descanso y tomar la medicación a su hora. Y con ella baja el sistema nervioso y la atención no es la misma. Pedimos cosas como un poco más de tiempo a la hora de realizar los exámenes o que no haya dos en el mismo día”, afirma.

La falta de un protocolo y una unidad específica de actuación en la Sanidad es otro de los problemas y necesidades de los epilépticos ya que en Salamanca deben ser atendidos por los neurólogos y neuropediatras que, además, se han reducido a dos y que deben atender a gente con otro tipo de patologías.

Por lo demás, solo queda educar también a la sociedad que, en muchos casos, estigmatiza los casos de epilepsia para calificarlos como otra cosa. “Ya bastante tiene con vivirlo y sufrirlo como para que el resto lo estigmatice. Hay que naturalizarlo y educar. Estamos trabajando en una campaña a nivel nacional para los colegios”. Así, recuerden, si alguna vez se encuentran con una persona en una crisis nerviosa con convulsiones, se debe colocar de lado, especialmente si ha perdido la conciencia, y llamar a los Servicios de Emergencia. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído