Cáritas de Ciudad Rodrigo presenta su Memoria 2017 dentro de la Semana de la Caridad

Cáritas de Ciudad Rodrigo presenta su Memoria 2017 dentro de la Semana de la Caridad

La directora de Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo, Maribel Yugueros, apuntó que el objetivo es "ayudar a las personas a que descubran sus capacidades para integrarse en la sociedad en la que viven"

Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo ha presentado su Memoria 2017 dentro de los actos de la Semana de la Caridad que tendrá su continuación el lunes 28 de mayo. El obispo de Ciudad Rodrigo y presidente de Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo, Monseñor Raúl Berzosa ha comenzado su intervención haciendo referencia al Papa Francisco como “teólogo de la Caridad”, acercarse al hermano pensado que es la carne de Cristo, es comprometerse a ver la vida, sentirla y hacerla como Jesús.

Por su parte, María Ollaquindía, delegada diocesana de Caritas Ciudad Rodrigo se ha referido al lema de este año “Tu compromiso mejora el mundo” y ha hecho hincapié en la importancia de la Semana de la Caridad, donde se celebra el Amor que se entrega a los últimos, los que están sin derechos. Se trata de transmitir la vivencia del compromiso, atreverse a ir contracorriente y formar parte de la Comunidad. Hacer el bien puede ser un objetivo para la vida y una condición para ser feliz. El compromiso es una actitud. Debemos tomar una postura ante la realidad que vivimos. Las Comunidades parroquiales son relfejo de la Fe. A continuación, relató las actividades incluidas en la Semana de la Caridad.

Seguidamente, la directora de Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo, Maribel Yugueros explicó que la memoria económica 2017 refleja un incremento de algo más de 9.000 euros con respecto al año anterior, asciende a un total de 289.512 euros. Señaló variaciones importantes como por ejemplo que las Ayudas en Atención Primaria, que han descendido en 22.000 euros con respecto al año anterior, y sin embargo el programa de Empleo ha aumentado y pasa de 64.000 a 81.000 euros. “Esto en principio indica por dónde quiere ir Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo, no quiere ser paternalista, ni asistencialista. Quiere preocuparse por las personas, ayudar a que descubran sus capacidades para integrarse en la sociedad en la que viven”.

Relacionado con este tema, destacó los 20.000 euros que el Ayuntamiento ha ingresado para el programa “Sembrando inclusión desde la Educación Medio Ambiental”, incluido en el programa de Empleo.

En la memoria, han descendido todos los gastos a excepción de lo destinado al Programa “Lazarillo”, ya que el año anterior sólo había durado siete meses y en el 2017 se desarrolló durante todo el año. También se ha incrementado en 1.000 euros, la cantidad destinada a Infancia. En este sentido, se destacó que los niños que participan en este programa forman parte de las familias atendidas en Atención Primaria. Otra diferencia tiene que ver con las obras de mantenimiento, porque en el 2017 precisamente comenzaron los cambios en la nueva sede. El total en este apartado es de 52.654 euros, financiados a través de dos proyectos de Caritas Española, destinados para que las diocesanas mantengan sus infraestructuras.

Los ingresos referidos al 2017 han descendido, la Fundación Amancio Ortega, por ejemplo, ha pasado de aportar 22.000 euros a 8000. Sin embargo, se han recuperado, a través de Caritas Española, ayudas de otras empresas. Este descenso de ingresos viene dado también, según explicó Maribel Yugueros, porque se ha perdido la sensación de situación de crisis, mensaje que algunos medios comunican. “En la vida cotidiana, sin embargo, esto no es cierto”, informó la directora de Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo. También, han descendido los socios y donantes, debido al envejecimiento poblacional, “muchos donantes cuando fallecen no tienen relevo generacional” y el poder adquisitivo de otras ha descendido y aunque de cara al exterior no lo trasluzcan, “la procesión va por dentro”.

Maribel Yugueros también hizo hincapié en que algunos proyectos no se basan tanto en los recursos económicos como en el compromiso, “por eso invitamos a la participación. La sociedad la construimos entre todos, todos somos sociedad, igual que todos somos Iglesia”.

Por último, la directora de Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo se detuvo en los rostros. Se han atendido 470 personas en 2017, 1300 beneficiarios y el número de atenciones ha ascendido a 2.350 (fueron 1.924 en 2016), “esto indica la necesidad que existe”. En el servicio de Infancia y Juventud se atendieron a 93 niños, niñas y jóvenes, en el de Orientación a 86 personas, en Formación 30, en Intermediación 11. Hay 71 voluntarios, 39 socios y 63 donantes.

Maribel Yugueros se refirió a las pobrezas más habituales que se detectan: la soledad, la salud mental, personas que vienen de una situación estable con hijos universitarios y se encuentran en una situación donde no pueden afrontar el seguir costeando los estudios a sus hijos.

“¿Qué queremos?”, preguntó en voz alta la directora de Caritas, “queremos seguir trabajando con y para las personas, prevenir situaciones en lugar de aplicar cuidados paliativos. Para cada persona el mensaje es individual, “hay que mojarse, participar. Estamos llamados a salir al encuentro de las personas, es un modo de hacer Comundiad y participar en ese tramo de la historia de la Humanidad que nos ha tocado”.

El obispo finalizó con una frase que remarcó todo el contenido de la presentación: “Hay que fomentar una red solidaria con fuerte base eclesial”.

PROGRAMACIÓN SEMANA DE LA CARIDAD 2018

Con motivo de la festividad de Corpus Christi, Día de la Caridad, Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo organiza la Semana de la Caridad con el lema “Tu compromiso mejora el mundo” y las siguientes actividades:

Lunes 28 mayo (20:00 en la sede de Cáritas*) Charla de Guenther Eduardo Boelhoff Carbajo (Director de Cáritas Valladolid): “Tu compromiso mejora el mundo”.

Martes 29 mayo (19:30 en la iglesia parroquial de San Cristóbal): Misa. De forma previa, y en el mismo lugar, se realizará un gesto relacionado con el lema de este año.

Miércoles 30 mayo (20:00 en la sede de Cáritas*): Mesa Redonda sobre Compromiso y Voluntariado con voluntarias/os de diferentes entidades. Modera Rosa Hernández, responsable de Voluntariado de Cáritas Salamanca.

Jueves 31 (20:00 en la sede de Cáritas*): Videoconferencia con Sonia Carretero – “El camino de Leo. Una vida de compromiso”.

Viernes 1 (14:00 en Plaza del Buen Alcalde): Paella

Domingo 3. Festividad de Corpus Christi.

Comentarios
Lo más