Un prestigioso estudio sitúa a Salamanca como futuro líder en innovación tecnológica en España

Un prestigioso estudio sitúa a Salamanca como futuro líder en innovación tecnológica en España

Esta afirmación es consecuencia de los resultados del estudio New Renaissance Hotspots (Epicentros del Nuevo Renacimiento) encargado por el gigante tecnológico Huawei

El informe New Renaissance Hotspots (Epicentros del nuevo renacimiento) encargado por el gigante tecnológico chino Huawei y desarrollado por el Institute of Arts and Ideas y Kjaer Global afirma que España está presenciando una nueva era en materia de innovación tecnológica y creativa "con Barcelona, Granada, Salamanca y Madrid como principales ciudades gracias a su impulso de nuevas formas de creación, intercambio cultural e innovación".

Epicentros del nuevo renacimiento detalla cómo siglos después del Renacimiento que se desarrolló en Europa, nos encontramos viviendo una revolución cultural similar, en la que nueva formas de creación, de intercambio de ideas y de innovación están emergiendo gracias al encuentro de las nuevas tecnologías con las comunidades creativas.

El artículo señala que, en los próximos siete años, se crearán en el continente europeo más de 1,1 millones de puestos de trabajo relacionados con el sector cultural y creativo. De ellos, 100.500 puestos surgirán en España; y hasta 172.000 de cara al año 2030. De Salamanca, el informe detalla que será una de las cuatro ciudades más innovadoras gracias "al potencial emprendedor e investigador de sus centros universitarios, que acogen a más de 30.000 estudiantes; y que destaca por su dedicación a la investigación e innovación y por su posicionamiento como Smart City".

El informe de Huawei también precisa que Salamanca será líder en nuevas oportunidades de trabajo, como la de programador educacional en Inteligencia Artificial (IA), encargado de diseñar sistemas de educación inteligente para robots. También la de controlador de ética y privacidad de datos que comparten productos y servicios, o la de especialista en reducción inteligente, que se encargará "de extraer información relevante de datos complejos para aliviar el estrés cognitivo y las demandas de atención y tiempo que requieren productos y comunicaciones".

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Epicentros del nuevo renacimiento establece cuáles son las ciudades europeas que se encuentran ahora mismo en el epicentro de la explosión de ideas y creatividad. Para ello, ha analizado tres factores clave: creatividad, intercambio cultural e innovación. Los diez países contemplados en este estudio han sido Reino Unido, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, España, Holanda, Francia, Bélgica y Suiza.

La realización, a través de análisis de datos cuantitativos y entrevistas cualitativas, ha permitido evaluar a las ciudades en base a indicadores clave, como su oferta de puestos de trabajo basados en la creatividad y el conocimiento, sus niveles de compromiso con la creatividad digital y sus actividades culturales, así como su diversidad en la integración con las nuevas tecnologías. También se ha tenido en cuenta la preparación de estas ciudades para el futuro, analizando su número de graduados en campos clave para la creatividad y la tecnología y en el registro de patentes relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Comentarios
Lo más