Cinco meses de protagonismo audiovisual recogen el testigo de más de 60 producciones en 2017

Alejandro Amenábar comienza el rodaje de 'Mientras dure la guerra' este lunes, mientras que el programa de Masterchef con Salamanca de protagonista se emite por la noche. Ambos son protagonistas de un año en el que las cámaras han sido testigo del presente de la ciudad

 1747368
1747368

Los salmantinos se acordarán todavía de la serie 'Still Star Crossed' que convirtió a la ciudad en la Verona del siglo XVI durante varios días. Fue la producción más importante grabada en Salamanca, aunque finalmente no acabara triunfando pese a los más de dos millones de personas que vieron su estreno en Estados Unidos. 

Ahora, los flashes de las cámaras fotográficas de los salmantinos han dejado la calle Compañía para trasladarse a una renovada Plaza Mayor, en la que Alejandro Amenábar plantea buena parte de su rodaje en Salamanca, aunque serán más zonas de la ciudad las que se vean sorprendidas por las cámaras del cineasta así como otros diversos lugares a lo largo de la geografía nacional. 

De momento, este lunes está previsto que comience el rodaje, que tendrá a la calle Cervantes como escenario en la tarde, según se podía leer en folios que la productora situó en los portales para avisar a los vecinos. Pese a que se preveía grabar en la calle más adelante, las circunstancias meteorológicas, que avisan de tormentas este lunes, han provocado este cambio.

El halo de misterio que ha rodeado a la película va desapareciendo poco a poco y se van conociendo detalles sobre la misma, que es la gran joya cinematográfica de un 'año de cámaras' en Salamanca. No en vano, este lunes compartirá protagonismo con el programa Masterchef que, por la noche, mostrará la ciudad y la Universidad después de que grabaran hace meses. 

También 'Magi', una miniserie japonesa para Amazon Prime ha tomado las calles durante varios de los últimos días. El guion narra la historia de la Embajada Tensho, la primera misión japonesa que viajó a Europa en el siglo XVI, junto con jesuitas, y que fue recibida por el rey Felipe II y el sumo pontífice. El viaje por el continente europeo duró ocho años y es en ese transcurso de tiempo donde Salamanca tiene un papel protagonista ya que se transformará en la Italia del Renacimiento.

Y si de películas se habla, la primera que se anunció fue una mal nombrada 'Cognitio', ya que posteriormente se habló de 'Asesinato en la Universidad', un telefilme con protagonismo para la Universidad de Salamanca por su VIII Centenario. 

La televisión, además, ha sido testigo, asimismo, de la Universidad, como el canal National Geographic, que eligió la Biblioteca História de la Universidad para uno de sus programas, o Viajar, que también se fijó en la noche salmantina para una producción propia. 

En directo realizó el programa 'Los desayunos' de Televisión Española este pasado viernes, mientras que en la radio, la Cadena Ser eligió el Paraninfo para 'La Ventana', y 'Hoy por Hoy' se desplazó al Palacio de Congresos para cubrir el IV Encuentro de Rectores Universia. 

Toma el testigo de 2017

Lo anterior, entre ejemplos de muchas grabaciones realizadas en Salamanca y provincia, como 'El paisano', el nuevo formato de TVE que acudió a La Alberca, es la continuación de un año ya muy televisivo y cinéfilo.

2017 ya fue un año en el que hubo más de 60 rodajes, frente a los 20 que existían en 2005. Películas, programas de televisión, videoclips o documentales reflejan que Salamanca es un gran plató al natural preparada siempre. 

Desde Film Comission, de hecho, comentaban que “todos los rodajes acaban repercutiendo de manera positiva en la ciudad” y explicaban que unos generan un beneficio económico, otros tienen una difusión internacional con el consiguiente beneficio publicitario, otros proporcionan ambas cosas y otros contribuyen, como los cortometrajes o las prácticas universitarias, a formar a futuros profesionales.

“Cada trabajo va a sumar al progreso de la ciudad”, aseguran desde Salamanca Film Commission, que ha recalcado que “no hay rodaje malo”. “Nos encontramos ante una industria que mueve turismo, empleo y, en cierta medida, cultura, además de ser muy poco invasiva, ya que el único límite que se pone desde el Ayuntamiento a un guión es que no dañe la imagen de la ciudad”, ha detallado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído