Ya es oficial: La moción de censura sale adelante y Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno

Mariano Rajoy se despidió con un emocionado discurso en el que agradeció principalmente a su partido estos años y se mostró contento por "dejar una España mejor". El sí a la moción tuvo 180 votos, mientras que el no se quedó en 169 con la abstención de Coalición Canaria

 1359214
1359214

El Congreso de los Diputados ya ha votado y a elegido, con 180 votos de los 350 escaños, el 'sí' a la moción de censura que obligará a un cambio de Gobierno en los próximos días. El ya expresidente, Mariano Rajoy, se despidió de la Cámara Baja con un discurso emocionado en el que agradeció estos años, principalmente a su partido, y se despidió aludiendo que hoy España está mejor que cuando accedió a la Presidencia. 

Así, sin sorpresas, la votación se produjo en el Congreso de los Diputados desde las 11 horas, en la que todos los partidos que ya habían adelantado su voto positivo a la moción cumplieron hasta llegar a los 180, pese a que la equivocación de un portavoz popular estuvo a punto de sumar otro apoyo. Así, al PSOE se le unió Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCat, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias. El 'no', por su parte, solo lo votaron el PP y Ciudadanos, mientras que Coalición Canaria se abstuvo. 

Esto provoca un cambio de Gobierno en el que Pedro Sánchez ya es el primer presidente que no es diputado. Los socialistas llegan así a La Moncloa después del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y tras siete años de Gobierno del PP. 

Presupuestos

La jornada del jueves fue mucho menos amable que la matutina del viernes y los gritos y acusaciones fueron una constante constante durante el largo día parlamentario. Incluso Pedro Sánchez también se llevó las críticas de uno de sus apoyos incondicionales, como en el caso de Unidos Podemos, cuando anunció que su decisión era la de mantener los presupuestos aprobados en el Congreso por el Partido Popular junto a Ciudadanos y PNV.

Sin embargo, voces populares, anteriormente al debate del jueves, llegaron a insinuar que estos debían pasar anteriormente por el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, por lo que podrían votar en contra de ellos.

Lo hizo Rafael Hernando a las puertas del hemiciclo, pero también el presidente del PP en Salamanca, Javier Iglesias, en una urgente rueda de prensa convocada el pasado miércoles para hablar, precisamente, sobre la moción de censura que se votó este viernes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído