La Subdelegación favorece la incorporación de los autónomos a la administración electrónica de la Seguridad Social

Desde el próximo 1 de octubre, estarán obligados a realizar sus trámites con la TGSS por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones

 IMG 2358 (Copy)
IMG 2358 (Copy)

Bajo la presidencia de su titular, Antonio Andrés Laso, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha acogido este viernes una jornada informativa, organizada por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en la que se han abordado las novedades sobre administración electrónica y notificaciones telemáticas que afectan a los trabajadores autónomos, en especial la obligatoriedad de utilización de la vía electrónica pare la realización de todos los trámites ante la TGSS, incluida la recepción y firma de notificaciones.

En el encuentro ha estado presente la directora provincial del TGSS, Cristina Prieto Revuelta, y el subdirector provincial de Gestión Recaudatoria, Antonio Domínguez Domínguez. Estaban invitadas a participar, dada la trascendencia del tema a tratar, las asociaciones empresariales, organizaciones agrarias y ganaderas, asociaciones de autónomos y transportistas, así como los colegios de Gestores Administrativos, Graduados Sociales y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

En la reunión citada se ha incidido en que la nueva Ley de Autónomos (Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) recoge medidas para seguir impulsando el trabajo autónomo, mejorando su protección social y favoreciendo la conciliación en este colectivo. Entre otras, cabe destacar el Impulso de la tarifa plana, compatibilidad al 100% de trabajo y pensión, adecuación de la cotización a los ingresos posibilitando la elección de bases hasta cuatro veces al año, disminución de recargos por impago de la cuotas…

En el curso de la jornada se subrayó que la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo establece la obligación para los autónomos y agrarios por cuenta propia de gestionar por vía electrónica todos sus trámites con la Seguridad Social (afiliación, cotización, recaudación de cuotas, notificaciones y comunicaciones) a partir del 1 de octubre.

Estos trámites pueden realizarse por un autorizado RED o directamente por el trabajador a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social con certificado digital o cl@ve. .

La directora provincial de la TGSS en Salamanca informó de que el número de autónomos que en estos momentos realizan sus trámites electrónicamente en la provincia asciende a 12.151 de un total de 27.335, por lo que subrayó la importancia de esta jornada, apelando a la colaboración de las asociaciones y organizaciones presentes para la difusión al colectivo de estas nuevas formas de relacionarse con la Seguridad Social.

Asimismo, invitó a los autónomos a dirigirse a las oficinas de la TGSS en Salamanca y Béjar para proporcionar sus datos de contacto y poder facilitarles la información y soportes necesarios para realizar sus gestiones a partir del 1 de octubre.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído