Salamanca es, junto con León, la provincia de la región con menos especialistas de Digestivo por habitante

Salamanca es, junto con León, la provincia de la región con menos especialistas de Digestivo por habitante

Salamanca es junto con León, la provincia de Castilla y León que menos especialistas de Digestivo tiene por habitante. Así lo ha subrayado el jefe del servicio de Aparato Digestivo, Antonio Rodríguez, quien ha señalado que Salamanca cuenta con un especialista por cada 22.000 habitantes, mientras que la media regional es de uno por cada 19.000 ciudadanos.

El volumen de trabajo de Digestivo en Salamanca es muy grande. El doctor Rodríguez ha destacado que Salamanca es referente en muchos campos, como en hematología, oncología y cirugía biliopancreática, que generan muchas endoscopias. En concreto, se realizan en este servicio unas 18.000 endoscopias al año.

Avance en las endoscopias terapéuticas

En este sentido, Antonio Rodríguez, ha detallado que, además de las diagnósticas, cada vez se realizan más endoscopias terapéuticas, como extirpar lesiones, poner prótesis y limpiar cavidades infectadas, entre otras. “La endoscopia se ha convertido en una técnica muy intervencionista” ha subrayado, y ha señalado que, en muchos casos, evitan cirugías.

Así, tal y como ha explicado, desde hace un año hacemos disección submucosa endoscópica y, desde hace dos, necrosectomías de colecciones pancreáticas infectadas. “Hacemos endoscopias cada vez mejores y con cada vez más precisión desde hace unos años y van mejorando los instrumentos”, ha recalcado el jefe de servicio.

Reducir la lista de espera, entre los retos del servicio

De cara a la apertura del nuevo hospital, según Antonio Rodríguez, Digestivo seguirá en la misma línea de trabajo con mejores instalaciones.

En cuanto a los retos que tiene por delante este servicio, el doctor Rodríguez ha destacado la mejora en la adecuación de la derivación desde Primaria a Especializada, evitar hacer pruebas innecesarias a los pacientes y reducirel tiempo de estancia del paciente en el hospital, así como las listas de espera, que “es la batalla con la que no podemos”.

En este sentido, el jefe de servicio de Digestivo ha subrayado que “cada año tenemos más actividad y cada año tenemos más lista de espera”. Las más largas se producen en endoscopias a aquellos pacientes con baja probabilidad de padecer una lesión, donde se sitúa entre 13 y 14 meses, más o menos. El doctor ha destacado que es la que cuesta más reducir, aunque es la menos preocupante.

Mientras, según ha detallado, las consultas de unidades especializadas, cuando ya está en seguimiento, el paciente no tiene lista de espera, como tampoco tienen las endoscopias ingresadas y urgentes. Para los pacientes preferentes, aquellos en los que se sospecha que pueda haber una enfermedad importante, la espera es de entre 1 y 2 meses y los del programa de detección precoz del cáncer de colon se sitúan en un mes. En todos estos casos, las listas de espera se han reducido un poco en los dos últimos años, ya que se realizan endoscopias tanto por la mañana como por la tarde.

Comentarios