CCOO reconoce los buenos datos del paro, pero lamenta la “mala calidad laboral y social”

CCOO reconoce los buenos datos del paro, pero lamenta la “mala calidad laboral y social”

El sindicato destaca que se han firmado un 8.8% de contratos indefinidos frente al 91.2% de temporales

“Cómo nos ha tenido acostumbrados en los últimos meses, el Partido Popular se despide del gobierno del país, con buenos números, tanto en cotizaciones como en desempleo, pero con la permanente baja calidad del empleo que se ha creado y una permanente desprotección social”, han destacado desde Comisiones Obreras tras conocerse los datos del paro.

En este sentido, destacan el “importante incremento” de las cotizaciones, 1.110 más que en el mes anterior y significativa bajada de personas desempleadas, 763 menos. Por sectores, tal y como han señalado, desciende el número de personas desempleadas en los cuatro sectores de producción, 25 menos en Agricultura, 73 menos en Industria, 193 menos en Construcción y 435 en Servicios.

Según CCOO, es “la tónica general de siempre en nuestra provincia, sea cual sea la época del año, continúa colocando al Sector de Servicios en la cabeza de la recuperación en las contrataciones, pero no ha así en la calidad del trabajo que se genera”.

Del mismo modo, han destacado que el desempleo ha bajado más entre hombres que entre mujeres, 526 hombres y 237 mujeres menos en paro y han recalcado el número de contratos que se han realizado durante el pasado mes de mayo en Salamanca, con un incremento de 2.353 con respecto al mes de abril.

Sin embargo, CCOO lamenta que “la temporalidad ha marcado el 91.2% de estos contratos frente al 8.8% de contratos indefinidos”, aunque ha reconocido que este mes, un 9.62% de los contratos han terminado siendo altas en la seguridad social, “importante incremento con respecto al mes anterior que fue de un 3.49%”.

Respecto a las prestaciones, el sindicato critica que “se mantiene la pobreza estructural de las personas desempleadas”, de modo que de las 23.811 personas que siguen en desempleo, cobran algún tipo de ingreso 11.202, quedando 12.609 sin recibir ninguna prestación o subsidio, un 52.95%. Ademán, han apuntado que, de quienes sí que perciben algún ingreso, el 39.39% perciben prestaciones contributivas, frente al 60.61% que siguen estando subsidiadas.

“Con leves atisbos de mejoría, más de lo mismo, sobre todo en cuanto a la calidad del empleo que se genera”, es la valoración que hace CCOO de los datos del paro, y ha subrayado que “se cierra una etapa oscura para las personas que más perjudicadas han terminado resultando de la crisis que ha durado casi 10 años en nuestro país, con demasiado desempleo estructural, con demasiada pobreza entre los colectivos más débiles, con muy malas condiciones de trabajo para las mujeres y los más jóvenes y con pocas expectativas de cambio, por lo menos hasta el pasado viernes, 1 de junio”.

Según el sindicato, “ha llegado el momento de aprovechar el tiempo de forma urgente y fijar, ante el nuevo gobierno las prioridades políticas y de la agenda social, hasta que se produzcan unas nuevas elecciones”.

En este sentido, ven con buenos ojos los compromisos del nuevo presidente de avanzar una Ley de Igualdad Salarial para combatir la brecha de género, una apuesta política y presupuestaria contra las violencias machistas, la reactivación del Diálogo Social, un pacto de rentas con subidas salariales que recojan las propuestas realizadas por CCOO, la definitiva universalización de la Sanidad, la recuperación de la Educación pública y laica, un sistema de blindaje de nuestro sistema público de pensiones y en resumen, cambiar las políticas sociales y laborales, que devuelvan los derechos perdidos a la clase trabajadora y, de una vez por todas, se proteja a las personas más débiles y más perjudicadas en todos estos años.

“Ha llegado el momento de comprobar si la clase política de nuestro país está a la altura suficiente para demostrarnos que sabe usar las herramientas de un estado democrático y de diálogo, que no sea simplemente el ejercer el derecho a voto cada cuatro años”, han recalcado y han señalado que “ha llegado la oportunidad para las clases sociales más débiles, para conseguir un nuevo Estatuto de los Trabajadores y para crecer en protección social y en igualdad real”. “Con reservas, cautelas y sin triunfalismos, desde CCOO valoramos como esperanzador el cambio de gobierno en nuestro país”, han concluido.

Comentarios