​Fernando Rey recuerda que Castilla y León no renuncia a una EBAU única

El consejero de Educación se mostró sorprendido por el “impacto” que tuvieron sus palabras respecto a la posibilidad de que Rajoy siguiera gobernando tras la sentencia del Caso Gürtel y recordó que no dijo “nada que no pensara mucha gente, incluso del Partido Popular”

 Fernando Rey
Fernando Rey

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha asistido en la mañana de este lunes al V Congreso Regional de la Federación de Enseñanza de USO. A la hora de atender a los medios, ha sido preguntado por una EBAU que comienza mañana y que ha estado rodeada de polémica, especialmente en los últimos meses.

Así, el consejero ha vuelto a reiterar que “tenemos una prueba en un formato razonable”, ya que todas las asignaturas “se han sometido a adaptaciones”, lo que le sigue confiriendo seriedad. Sin embargo, Rey ha reivindicado, igualmente, “una EBAU única”, a la que Castilla y León no renuncia.

Algo que el consejero iba a solicitar formalmente por carta al ministro y al consejero de Educación, según ha detallado, pero que no ha podido debido al cambio de Gobierno, si bien “volveré a la carga con esto porque es una reivindicación que entendemos justa”, ha asegurado.

“Haremos un seguimiento de cómo son las pruebas para demostrar los diferentes grados de exigencias”

Fernando Rey ha explicado que este año se va a realizar “un seguimiento muy atento de cómo son las pruebas para demostrar los diferentes grados de exigencias” según las comunidades, ya que, según ha esgrimido el consejero, “la mayoría de las comunidades autónomas no tienen la percepción que nosotros tenemos”. Y es que, como recordó, el Castilla y León “se ha demostrado incluso estadísticamente” la “divergencia inaceptable” que existe.

Por ello, y tras demostrar “con datos y argumentos” la diferencia de exigencia, se pedirá al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas que “tomen conciencia de esto y entre todos busquemos una solución”.

Además, según el consejero de Educación “sería lo lógico” que desapareciese el distrito único, ya que “no deja de ser una paradoja que tengamos un distrito teóricamente único y 17 pruebas muy diferentes”, algo que debe corregirse. “La reivindicación es tan razonable y tan justa” que aquellos que estén se opongan a ella serán los que tengan que buscar argumentos, aseveró Fernando Rey, si bien “de momento hay que convencer a los demás”.

Cree que el nuevo Ministerio tendrá difícil realizar una nueva legislación educativa

El consejero de Educación de la Junta fue igualmente preguntado por una posible reforma educativa con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Así, recordó respecto a la LOMCE que “hay algunos aspectos que son mejorables”, algo que “el propio Ministerio lo había asumido”, y otros que “están en suspenso”, como los exámenes en 4º de ESO o aquellos para titular en Bachillerato.

Aun así, Fernando Rey, que también es catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Valladolid, recordó que “no se puede derogar una ley si no es a través de una nueva regulación”, por lo que para llegar a esa otra ley se necesita un pacto educativo, por lo que cree que se volverá a tratar el asunto.

Sin embargo, explicó que “el nuevo Ministerio lo tiene difícil porque el PSOE abandonó la mesa del pacto educativo” y, además, se trata de “un Gobierno de formato y de momentos complicados que como mucho puede durar dos años” y, además, está apoyado por “socios que se han opuesto radicalmente al pacto”.

En Castilla y León continuarán “leal y críticamente” para buscar los mejores intereses tanto para la Comunidad como para el conjunto nacional y el Gobierno de la Junta ofrecerá su colaboración “siempre que sea para mejorar”.

“Me sentí sorprendido por el impacto que tuvieron mis palabras”

Fernando Rey, que no tuvo “demasiado disgusto, ninguno en realidad”, se mostró sorprendido por el “impacto” que tuvieron sus palabras sobre Rajoy, recordó que no dijo nada “que no fuera premonitorio” ni nada “que no pensara mucha gente, incluso mucha gente del propio Partido Popular”.

El consejero también quiso detallar que él no es militante del PP, por lo que es “el menos indicado para hablar”, si bien con todos los hechos acaecidos se ha abierto “una oportunidad de mejorar, de renovar y de impulsarse”, algo que “ojalá se aproveche”.

Por último, reiteró que del Partido Popular no ha recibido más que “apoyo, generosidad y libertad”, por lo que sólo puede tener palabras de agradecimiento y respeto, y mostró su respaldo a Juan Vicente Herrera, si bien “ha cuestionado su dudoso gusto” sobre algunas decisiones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído