​La Universidad de Salamanca, referencia para el desarrollo de un mundo sostenible

Salamanca acogerá entre el 27 y el 29 de junio la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de un ejemplo de colaboración público-privada entre dos universidades (la USAL y la Politécnica de Madrid) y una gran empresa (Iberdrola). Tratará los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para un mundo “mejor y próspero”

 Rueda de prensa ODS
Rueda de prensa ODS

Salamanca acogerá entre el 27 y el 29 de junio la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Se trata de un ejemplo de colaboración público-privada entre dos universidades (la USAL y la Politécnica de Madrid -UPM) y una gran empresa (Iberdrola), y tratará los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para un mundo “mejor y próspero”.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha señalado que “estamos ante una iniciativa conjunta de dos universidades públicas, USAL y UPM, y una gran empresa, Iberdrola. El objetivo es movilizar a todos los agentes para poner en marcha ese futuro que dibuja la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Por su parte, el vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Javier Jiménez Leube, ha destacado que "ninguna innovación tecnológica es relevante si no provoca un cambio social. Por ello, los ODS tienen que estar vinculados al ámbito de la investigación”.

“La Declaración de Salamanca plantea una serie de compromisos para todos los actores sociales. La Conferencia ODS debería ser el principio de la acción transformadora que exige la Agenda 2030.”, ha indicado Victoria Muriel, presidenta del Comité Organizador de la Conferencia Iberoamericana sobre ODS.

José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, por su parte, ha asegurado que “la Junta de Castilla y León ha elaborado un documento con directrices que ya es público sobre la Agenda 2030, está abierto a la participación de los ciudadanos y se puede visitar en la web de la Junta”.

Celiano García, delegado de Iberdrola en Castilla y León ha explicado: “Los ODS no pueden alcanzarse sin el compromiso empresarial. Las empresas como Iberdrola somos agentes de desarrollo, imprescindibles en cualquier discusión que se plantee sobre el futuro económico, social y medioambiental de la humanidad. Las grandes compañías tenemos una responsabilidad irrenunciable, paralela a nuestra influencia en la sociedad”.

El amplio programa de la Conferencia incluye ponentes relevantes como Saskia Sassen, catedrática de Sociología de la Universidad de Columbia de Nueva York y Premio Príncipe de Asturias de Sociología 2013; Augusto Barrera, consejero del Gobierno de Ecuador y exalcalde de Quito; Carlos Sallé, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático del grupo Iberdrola; Wanjira Mathai, fundadora de Green Belt Movement; Sugata Mitra, fundador de The School in the Cloud; y Leire Pajín, directora de Desarrollo Internacional del Instituto de Salud Global.

Los cuatro ejes temáticos de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Salamanca son la Educación para la transformación, Medio Ambiente y Energía, Innovación para el desarrollo, y Alianzas multiactor. Abordará también temas como la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, el trabajo docente, la reducción del consumo de materias primas, agua y energía, o la promoción de la reutilización y circularización de los residuos y de la economía.

A la presentación han asistido representantes de los organizadores de la Conferencia, que participarán en la Conferencia ODS. En la rueda de prensa se ha recordado que el objetivo de este punto de encuentro internacional es lograr un compromiso colectivo que impulse las transformaciones necesarias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas específicamente en la región iberoamericana.

La Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible va a tener su sede en la Hospedería de Fonseca. La admisión de participantes se encuentra abierta. Toda la información sobre la conferencia, programa y ponentes está disponible en su página web https://www.conferenciaods.com.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído