ASDEM busca visibilizar la esclerosis múltiple con la celebración este jueves de una cuestación

ASDEM busca visibilizar la esclerosis múltiple con la celebración este jueves de una cuestación

La asociación persigue también reclamar el reconocimiento automático del 33% de discapacidad en pacientes recién diagnosticados

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM) celebrará a lo largo de este jueves, 7 de junio, una cuestación en diferentes calles de la ciudad para visibilizar la enfermedad, reclamar el reconocimiento automático del 33% de discapacidad en pacientes recién diagnosticados y reivindicar un mayor apoyo a la investigación y las ayudas para la rehabilitación física de los afectados.

La cuestación comenzará a las 10:00 horas en las mesas situadas en la Plaza Mayor, plaza del Liceo, Gran Vía, avenida de Portugal, plaza de España, paseo de Canalejas, Puerta de Zamora y avenida de Villamayor. Las mesas cerrarán a las 14:00 horas, salvo las situadas en la Plaza Mayor, plaza del Liceo y Puerta de Zamora, que permanecerán abiertas hasta las 20:00 horas y ofrecerán información de la enfermedad y de la labor que realiza la asociación a todos los interesados.

Posteriormente y en la Plaza Mayor, el presidente de la asociación, Gerardo Alonso, leerá un manifiesto como llamamiento a la sociedad para solidarizarse con las personas que padecen la enfermedad y sus familias. 

Las reivindicaciones del manifiesto son: 

1. Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple. 

2. Reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico. 

3. Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado en todas las comunidades autónomas. 

4. Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, dadas las claras desigualdades que existen en la actualidad. 

5. Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones del puesto de trabajo y cumplimiento del 2% que exige la legislación actual en la contratación de personas con discapacidad. 

6. Continuidad en la colaboración con la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación de tratamientos cada vez más eficaces. 

7. Disminución de los recortes sociales y los retrasos en las subveciones y ayudas. 

8. Mayor apoyo de las administraciones públicas hacia las familias, que son los principales cuidadores de las personas con esclerosis múltiple. 

9. Puesta en marcha por parte de los gobiernos central y autonómico de campañas para informar de esta enfermedad. 

10. Mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas y sus familiares.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica desmielinizante del Sistema Nervioso Central, de etiología desconocida. Se caracteriza por la aparición de lesiones desmielinizantes, degenerativas y crónicas en el Sistema Nervioso Central. Como consecuencia de ella, se da una interrupción de la transmisión del impulso nervioso provocando una gran variedad de síntomas neurológicos.

Comentarios