Un centenar de funcionarios de Salamanca se desplazan a Valladolid para manifestarse por la igualdad salarial

Un centenar de funcionarios de Salamanca se desplazan a Valladolid para manifestarse por la igualdad salarial

Los empleados públicos de Castilla y León de la Administración General del Estado (AGE) han urgido este mediodía, ante la Delegación del Gobierno en Valladolid, el cumplimiento del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, firmado por el Gobierno y publicado el 26 de marzo en el BOE; el inicio de la negociación en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, “para desbloquear la negociación de un IV convenio único de AGE y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público; así como la equiparación salarial respecto a las comunidades autónomas”, reclama la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Asimismo, estos empleados públicos demandan un acuerdo para reducir las brechas salariales existentes en la Administración General del Estado, y con respecto a otras administraciones públicas, recuerda CSIF. En concreto, piden un salario mínimo de 1.200 euros; una dotación presupuestaria para iniciar el establecimiento de un primero tramo de Carrera Horizontal; y la homologación inmediata de las retribuciones del personal laboral, respecto a las de los grupos de funcionarios. Además, CSIF pide un 5% de horas recuperables para los trabajadores con hijos menores de 12 años o mayores dependientes, para facilitar la conciliación laboral y familiar.

CSIF insiste en que el sector de la Administración General del Estado ha sufrido “especialmente” las consecuencias de los recortes y deterioro de condiciones laborales, impuestas por el Gobierno en estos años de crisis económica, que tanto han afectado al conjunto de los empleados y los servicios públicos.

Como se ha recordado en el manifiesto conjunto leído en la concentración celebrada este mediodía (de 11:30 12:30 horas), los decretos, recortes, reformas y demás medidas del Gobierno han vulnerado el derecho a la negociación colectiva en la Administración General del Estado, impidiendo el ordenamiento “con eficacia, de las relaciones laborales, lo que ha generado negativas consecuencias sobre los derechos individuales y colectivos de los empleados de AGE, degradando aún más los niveles de estabilidad y calidad en el empleo”.

Los empleados de AGE exigen al Gobierno el cumplimiento del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo acordado con los sindicatos y publicado el 26 de marzo en el BOE, que está teniendo un desarrollo desigual y especialmente lento en el caso del sector de la Administración del Estado.

La concentración de ámbito regional, convocada hoy en Valladolid por CSIF, UGT y CC.OO., forma parte de las movilizaciones que los empleados de AGE de España vienen convocando y realizando en las últimas semanas. En ella han estado presentes varios representantes de Salamanca, que han viajado en un autobús desde la capital charra.


Comentarios