​Ganemos denuncia pérdidas económicas en los comercios y negocios locales debido al rodaje de la película de Amenábar

Además, propondrán en el Pleno Municipal de este viernes que la adquisición de los próximos cuatro autobuses urbanos se acometa directamente por el Consistorio, ya que así sería más factible una remunicipalización del servicio

 Virginia Carrera y Gabriel Risco
Virginia Carrera y Gabriel Risco

El Grupo Municipal Ganemos Salamanca ha criticado la falta de coordinación del Ayuntamiento con los negocios y comercios locales para que no les interfiriese el rodaje de ‘Mientras dure la guerra’, próxima película de Amenábar y que se está filmando en la ciudad charra.

Y es que, como ha explicado la concejala de la formación granate, Virginia Carrera, la agrupación de electores ha recibido numerosas quejas de comercios de la ciudad cuya actividad se ha visto alterada por el día a día del rodaje sin previo aviso, lo que les ha ocasionado pérdidas económicas que no han sido compensadas.

La concejala de Ganemos, que ha reiterado que la formación está a favor de “las iniciativas que ponen en promoción la ciudad” e incluso consideran oportunos todos los rodajes que puedan acometerse en Salamanca, cree que estos “no pueden ser a cualquier costa” y que se debería haber facilitado más información a los comercios de lo que iba a ocurrir durante estos días.

De igual manera, desde Ganemos han denunciado el convenio de colaboración del Ayuntamiento, firmado por el concejal de Cultura, Julio López, con la productora Mod Producciones y que ha costado para las arcas municipales 80.000 euros, lo que supone alrededor del 20% del presupuesto de la película de Amenábar invertido en la capital del Tormes.

Debido a esa inversión de los tributos municipales, desde la formación granate creen que se debería haber hablado con los afectados para “intentar compensar las pérdidas que se produzcan”, ya que aunque consideran “fundamental que se produzcan oportunidades como la película de Amenábar”, ya que crean puestos de trabajo y dejan una fuerte inversión en la ciudad, también suponen “un perjuicio para el comercio local”, por lo que sería obligación del Ayuntamiento “para que nadie se vea perjudicado”.

Acometer la adquisición de los próximos autobuses

Igualmente, Ganemos Salamanca ha destacado que en el Pleno Municipal del viernes se tratarán varios temas entre los que sobre sale el concerniente al servicio de autobús, cuyo “contrato está en el aire porque la adjudicación fue anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León” el pasado 15 de marzo, según ha recordado el concejal Gabriel Risco.

Un contrato que fue anulado “porque en el pliegue de condiciones había una condición técnica que sólo podía cumplir la empresa que tenía el servicio” y cuya base de adjudicación se basó en un informe del jefe de la Policía Local, explicó Gabriel Risco, según se recoge en la sentencia.

El concejal de Ganemos concretó, igualmente, que hay interpuesto por la empresa un recurso de casación con el “objetivo dilatorio de retrasar la anulación de licitación”. Y es que el Ayuntamiento no ha recurrido porque el asesor jurídico cree que no tendrá virtualidad, es decir, que no será admitido.

Así, plantearán que la próxima adquisición de cuatro autobuses que se ha de acometer próximamente se debería hacer íntegramente por el Consistorio para que, en el futuro, se pueda plantear la remunicipalización del servicio y que este se gestione de forma directa por el Ayuntamiento.

“Es posible prestar un mejor servicio y de forma más eficaz”, afirmó Risco, quien mandó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras recordándoles que nunca verían puesto en cuestión su empleo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído