La hostelería, la distribución, la alimentación y la automoción, los sectores que más empleo generarán

La hostelería, la distribución, la alimentación y la automoción, los sectores que más empleo generarán

En Castilla y León, el turismo y la hostelería, aunque ocuparán un lugar importante en la campaña de verano, no serán tan decisivos como ocurre en otras zonas del país

Los sectores que, previsiblemente, generarán mayor empleo durante los meses estivales en la provincia de Salamanca son los de la hostelería, la distribución y el comercio minorista, la alimentación y la automoción, los mismos que en la provincia de Palencia, como se desprende del informe presentado por Adecco.

Según sus datos, en el conjunto de Castilla y León el turismo y la hostelería, aunque ocuparán un lugar importante en la campaña de verano, no serán tan decisivos como ocurre en otras zonas del país y dentro de la comunidad, cada provincia tiene sus especificidades.

Así en Segovia, la hostelería, la industria manufacturera, la alimentación y el sector agrario serán los que más empleo generen en esta época, mientras que en Valladolid, además de la hostelería, la industria, el sector de contact center, la automoción y la alimentación crearán muchos puestos de trabajo este verano.

En Burgos destaca el papel del sector servicios y la industria. En Zamora, la hostelería, la alimentación y la agricultura serán los sectores que despunten en estos cuatro meses. Por su parte, en León, el sector servicios, el turismo y la alimentación marcarán la contratación estival.

Por último, en Soria, el sector de agroalimentación con la campaña de recogida de manzanas encabezará la creación de empleo como acabamos de ver.

A nivel nacional destacan la hostelería y el turismo

A nivel nacional, los sectores del turismo y la hostelería tienen mayor peso que en Castilla y León y serán los que concentren un mayor número de contrataciones, especialmente en el caso de las regiones costeras y aquellas que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano. Las buenas previsiones que los empresarios manejan en los meses previos al verano, ligados a esa creciente llegada de extranjeros por motivos vacacionales y de la recuperación del turismo nacional, hacen que las compañías contraten más personal que en años anteriores.

Íntimamente ligado a este sector, otro de los que generará una mayor demanda de trabajadores será el aeroportuario. También en relación con el aumento de la actividad turística y el consumo en nuestro país, el sector servicios y el de logística y transporte demandarán personal.

Además, según Adecco, desde hace varias semanas, aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival. Una vez más, el sector comercial, al igual que durante el resto del año, será otro de los sectores que genere un gran volumen de puestos de trabajo, ya que son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival.

Además, el sector contact center, uno de los principales generadores de empleo en los últimos años, seguirá contratando personal e incluso aumentará su demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera.

Otro de los sectores que demandará empleados será el industrial. Muchas empresas del sector industrial y de la automoción cierran dos o tres semanas en agosto. Sin embargo, en las semanas previas o posteriores, es habitual que soliciten personal adicional antes y después del cierre para poder mantener el plazo de entrega de sus pedidos, lo que genera un repunte de la demanda de trabajadores en esas fechas.

Comentarios