Ciudadanos reclama establecer como “objetivo prioritario” la gestión y prevención de incendios forestales

David Castaño pide implantar “un sistema de permisos de quema” ligado al indice de riesgo de incendios 

 DCASTAÑO20186
DCASTAÑO20186

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha registrado una proposición con el objetivo de implantar “un sistema de permisos de quema” ligado al índice de riesgo de incendios para analizar, en el ámbito comarcal, las condiciones meteorológicas y climatológicas de la zona y así “prohibir o autorizar la quema en virtud de las probabilidades que existen de declararas un fuego con periodicidad diaria”.

“Desde Ciudadanos creemos que, dentro de la estrategia de preservación del patrimonio medioambiental, la gestión de los incendios ha de ser un objetivo prioritario” ha apuntado Castaño, quien ha lamentado que, en los últimos años, Castilla y León “es una de las Comunidades más afectadas por las llamadas en todo el país”.

En este sentido, el procurador de la formación naranja ha asegurado que la labor preventiva “cobra especial importancia” a tenor de los múltiples factores que convergen en este ámbito, entre ellos “las alturas temperaturas y la falta de lluvias”.

En época estival, la Junta restringe los permisos de quema desde el 1 de julio hasta el 20 de septiembre, lo que para Castaño supone “una incoherencia” al desvincular estas autorizaciones de la situación meteorológica diaria. “Esta situación tiene que rectificarse” ha apostillado.

Por ello, desde la formación naranja, además de establecer un sistema de permisos de quema ligado a las condiciones meteorólogicas, han reclamado un sistema de código de colores que represente el índice de incendios graduando el nivel de riesgo y, que este método “condicione asimismo el permiso o autorización de quema”. “Los actuales sistemas de alerta no ofrecen una respuesta operativa ni ágil con la que ofrecer una información actualizada y real”, ha criticado el procurador naranja.

“Dicho índice sería calculado diariamente por los servicios encargados de la lucha contra incendios y sus resultados serían publicados en la web de la Junta, así como dando conocimiento a los medios de comunicación para su difusión” ha explicado David Castaño, quien por último ha solicitado que se realicen las modificaciones legislativas necesarias “para amparar su creación e incorporación” en el Régimen de Funcionamiento de los Permisos de actividades vinculadas a esta variable, con especial atención a las quemas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído