El Trofeo Internacional ‘Carlos Gil Pérez’ volverá a reunir a los mejores atletas del panorama nacional

El Trofeo Internacional ‘Carlos Gil Pérez’ volverá a reunir a los mejores atletas del panorama nacional

Las Pistas de Atletismo del Helmántico acogen, viernes y sábado, la vigesimoprimera edición del Trofeo Internacional de Atletismo Ciudad de Salamanca ‘Carlos Gil Pérez’, que reunirá a los mejores atletas del panorama nacional en Salamanca durante dos días.

Enrique Sánchez-Guijo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, destacó que celebrar 21 ediciones de este trofeo, que honra la memora del “gran entrenador de nuestra ciudad” como fue Gil Pérez, “no es nada fácil”, ya que es un evento que pone a nuestra ciudad “en el escaparate del atletismo español”.

Así, durante dos días, Las Pistas del Helmántico, que son “de sobra conocidas por los velocistas” ya que reúnen unas condiciones “muy buenas”, lo que unido a la fecha de la celebración de esta prueba permite despertar un interés extraordinario a los atletas, que acudirán para participar en ella, detalló el concejal.

Sánchez-Guijo también quiso hacer referencia a las pruebas en pista cubierta que se han sumado desde hace unos años, lo que demuestra que el atletismo charro “goza de buena salud”, y recordó que el próximo fin de semana, el equipo de Salamanca se jugará el ascenso a División de Honor.

El quinto mejor mitin nacional y el mejor de Castilla y León

Casimiro Blanco, delegado provincial de la Federación de Castilla y León de Atletismo en Salamanca, recordó que el ‘Caros Gil Pérez’ es considerado la quinta mejor reunión nacional según la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) por detrás de algunas tan prestigiosas como Madrid, Huelva o Barcelona, y es la mejor reunión “de toda Castilla y León de todas las que se celebran, que no son poca”.

Por todo ello, estos dos días Salamanca será “epicentro de la velocidad ibérica”, puesto que los mejores velocistas de España y Portugal se darán cita, entre ellos los mejores especialistas de ambos países de los 100 y 200 metros lisos, que ya estarán presentes en la competición de relevos que se producirá este viernes.

El delegado provincial cree que tanto las condiciones de la pista de atletismo como la fecha de celebración de la prueba son las dos características que propician tanta participación, a lo que se une que es el momento clave de la preparación de la temporada al aire libre y un lugar idóneo para conseguir las marcas mínimas exigidas para competiciones de alto nivel.

Más allá de destacar nombres (estarán presentes Ángel David Rodríguez o las promesas Sergio Husillos y Pol Retamal), Casimiro Blanco quiso destacar al conjunto de participantes, puesto que “hablar de nombres sería desmerecer el gran nivel del conjunto”, si bien insistió en que estarán los mejores velocistas del 100 y 200 ml. de España y Portugal, lo que otorga a ambas pruebas “un nivel global superior al Campeonato Absoluto de España” e incluso que algunas reuniones “económicamente intocables”.

Tampoco quiso desmerecer al resto de atletas en pruebas convocadas, destacando también el 100 metros vallas femenino o el triple salto masculino, que sustituirá al salto de longitud masculino “para que todos los atletas de España puedan ir”.

Pese a que el pronóstico climatológico “no es el mejor vivido en los últimos años”, Casimiro Blanco espera que el tiempo “acompañe y que no haga aire”, algo que contentaría a todos, especialmente a los velocistas.

Por último, quiso agradecer a todas las entidades colaboradoras, tanto públicas como privadas, ya que “sin su apoyo, este evento internacional no podría celebrarse”.

Comentarios