​La USAL presenta la obra de Andrés Bello ‘Cuadernos de Londres’

​La USAL presenta la obra de Andrés Bello ‘Cuadernos de Londres’
​La USAL presenta la obra de Andrés Bello ‘Cuadernos de Londres’

Se ha tratado de un acto organizado por el Centro Internacional del Español y la Cátedra de Altos Estudios del Español de la USAL, en colaboración la Fundación Chile España y la Asociación de Academias de la Lengua Española en el que se ha presentado la última de las obras inéditas del escritor venezolano

La Cátedra de Altos Estudios del Español y el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca han celebrado en la Facultad de Filología la presentación del libro 'Cuadernos de Londres', de Andrés Bello, en colaboración con la Fundación Chile-España y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Como colofón a la presentación celebrada en Filología se sucedieron una serie de intervenciones centradas en la figura de Andrés Bello y sus Cuadernos de Londres. Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, impartió la charla titulada 'La doctrina y modernidad de la lingüística en el prólogo de la Gramática de Bello', mientras que Iván Jaksic, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y presidente del Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP) analizó los diferentes aspectos de la edición de este volumen compilatorio. Por último, Francisco Javier Pérez, secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española y presidente de la Academia venezolana de la Lengua, estudió la significación filológica de estos Cuadernos.

Los ‘Cuadernos de Londres’ de Andrés Bello

Durante la presentación de este libro se ofreció una visión de la riqueza intelectual del autor a través del estudio de sus trece cuadernos, escritos en Londres durante su estadía en la Biblioteca del Museo Británico (1814-1823), los cuales han adquirido la condición de clásicos literarios. Las más de 100 páginas, inéditas y desconocidas, revelan aspectos inesperados de la forma de pensar de Bello y son una parte constitutiva de su ideario y desarrollo intelectual. Además, evidencian los esfuerzos del autor por comprender el papel de la literatura en el desarrollo de las naciones a lo largo del siglo XIX.

El volumen, posiblemente la última de las obras inéditas de Andrés Bello, constituye la base de todos sus trabajos en filología, literatura y gramática. El célebre autor chileno, considerado como uno de los humanistas más influyentes de su siglo, participó decisivamente en la historia del país con sus aportes en la educación y en la cultura, así como en la forja de la institucionalidad que dio forma a Chile como república moderna.

Comentarios
Lo más