La Junta organiza dos actividades para celebrar el Día Internacional de los Archivos en Salamanca

El Archivo Histórico Provincial de Salamanca se une a la celebración del Día Internacional de los Archivos. Las actividades previstas para la conmemoración de la fecha en Salamanca se realizarán el 8 de junio y son dos; Una visita guiada por el Archivo Histórico Provincial que comenzará a las 12, tiene prevista una duración de 60 minutos y cuenta con 20 plazas como límite. También la inauguración de una exposición documental que recibe el nombre de '180 años de obras públicas en Salamanca' que estará abierta hasta el mes de septiembre

 Exposición sobre Carlos I en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca
Exposición sobre Carlos I en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca

En 2008, el Consejo Internacional de Archivos durante la celebración de sus 60º años de creación por parte de la UNESCO decidió celebrar cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos.

El objetivo de la conmemoración es hacer llegar a los ciudadanos la importancia de los archivos, que se perciban como son que salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de diferentes instituciones que están a su servicio, y también visualizarlos como parte fundamental en la gestión de las administraciones facilitando su trabajo de modo que se configuren cómo una memoria necesaria para la cultura.

Durante la jornada miles de archivos de todas las partes del mundo abrirán sus puertas para todos los visitantes que deseen conocer más profundamente la institución que los alberga. Están previstas diversas actividades culturales en todos los centros mundiales. Este año el Consejo Internacional ha querido centrar la atención de este día con el tema 'Archivos: Gobernanza, Memoria y Patrimonio', aunque todas las instituciones son libres de organizar la jornada como mejor les convenga de modo que aunque haya un tema central no se coarte la creatividad y diversidad de los archiveros.

Con motivo del festejo también abrirán sus puertas al público los archivos de Castilla y León para lo que se han organizado distintas actividades culturales, se hace como parte del esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de la Junta de Castilla y León para dar visibilidad a la función social y labor profesional de los mismos.

Los archivos reciben actualmente más de 100.000 consultas por lo que se puede afirmar que su uso es bastante frecuente, pero con ánimo de darle el lugar proactivo que se merecen se ha aprobado el pasado 31 de mayo por Acuerdo de la Junta de Castilla y León el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2018-2021 que tiene entre otras funciones abordar la implantación de un Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA) que sirva para todos los centros de archivo de la Administración Autonómica

Las actividades previstas en Salamanca para conmemorar el Día Internacional de los Archivos se realizarán el viernes día 8 de junio.

La primera se trata de una visita guiada al Archivo Histórico Provincial de Salamanca, que tendrá lugar a las 12 horas, con una duración aproximada de 60 minutos, y con un límite de 20 plazas.

La segunda consiste en la apertura de una exposición documental que lleva por título '180 años de Obras Públicas en Salamanca'. La creación consiste en un recorrido por algunos de los proyectos y actuaciones llevadas a cabo por la Jefatura Provincial de Obras Públicas de Salamanca desde 1836. La exposición permanecerá abierta hasta septiembre.

Toda la información detallada sobre las múltiples actividades que se van a realizar a lo largo de la región está en el Portal de Archivos de Castilla y León: www.archivoscastillayleon.jcyl.es

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído