La adquisición de cuatro nuevos autobuses cuenta con el visto bueno del Pleno

La adquisición de cuatro nuevos autobuses cuenta con el visto bueno del Pleno

Ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos salvo Ganemos que se ha abstenido. La Sesión plenaria se ha celebrado desde las 10 horas con muchos puntos procedentes de diferentes Comisiones y hasta nueve mociones 

Pleno este viernes en el Ayuntamiento, el quinto que se ha celebrado de manera ordinaria en el presente año y en el que se llevaron varios puntos los de la Comisión de Bienes y Contratación que se deban debatir para proceder a su aprobación.


Muchos de ellos tuvieron que ver con el servicio de transporte de la ciudad de Salamanca, de manera que el Pleno autorizó la incorporación de cuatro nuevos autobuses y se reconoció la subvención de capital a la empresa concesionaria por un importe superior al millón de euros, que ha salido adelante con los votos favorables del PP, PSOE y Ciudadanos y .la abstención de Ganemos. Además, también se lleva al Pleno la revisión de precios del coste de explotación por kilómetro recorrido, así como del tipo de interés aplicable para inversiones que ha salido adelante con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanso y la abstención de Ganemos. Ambos puntos se han debatido de manera conjunta.

Gabriel Risco, concejal de Ganemos, ha planteado que estos cuatro autobuses sean adquiridos directamente por el Ayuntamiento y no por la empresa concesionaria, considerando que no habrá un coste añadido para la ciudad y ha avanzado que propondrá la remunicipalización del servicio de transporte público urbano.

Por su parte, Fernando Castaño, en representación de Ciudadanos, ha destacado que el servicio de transporte urbano "funciona" aunque ha reconocido que los pliegos aprobados, hoy no se aprobarían. "A todos nos deberia alegrar si el día de mañana en Tribunal Supremo admite el recurso", ha señalado aunque una sentencia en contra "nos beneficie políticamente".

Arturo Ferreras, concejal del PSOE, ha señalado que seria conveniente sustituir estos cuatro autobuses dentro del contrato vigente y ha subrayado que, en caso de que se de la nulidad del contrato, apostarían por la remunicipalización del servicio.

Por su parte, Carlos García Carbayo, en representación del PP, ha destacado que con los 12 nuevos vehículos aprobados en febrero, más estos cuatro autobuses suponen que en el plazo de un año "16 nuevos autobuses estarán a disposición de los salmantinos" y supone que "tres cuartas partes de la flota de los autobuses serán ecológicos". Según Carbayo, la nueva empresa, si se anula el contrato, tendrá que abonar a la saliente los gastos pendientes. Además, ha señalado que si el Ayuntamiento comprara directamente los autobuses perdería una situación ventajosa en cuanto a los intereses a pagar y tendría que hacer frente al 21% de IVA y asegura no entender la propuesta de remunicipalización del servicio. Carbayo ha asegurado que "nosotros estamos en los barrios" mientras que el PSOE "va de excursión " con "la fiambrera".

Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior

Esto será después de que se haya debatido sobre reconocimientos de créditos presupuestarios de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior, punto que ha sido aprobado con el voto favorable de PP, la abstención de Ciudadanos y PSOE y el voto en contra de Ganemos. En el debate, Gabriel Risco ha lamentado que haya facturas pendeintes de años anteriores. Alejandro González Bueno, de Ciudadanos, ha instado al equipo de Gobierno a que "corrija esta anomalia" para que se reclamen las facturas "en tiempo y forma". 

Por su parte José Luis Mateos, ha señalado que son más de 260 facturas por importe global de casi un millon de euros por ejercicios anteriores y ha destacado la "gestión caótica" del equipo de Gobierno municipal y ha manifestado que su grupo se abstendría porque no puede apoyar esta mala gestión pero no puede votar en contra por responsabilidad. Cree que con mayor planificación se pueden evitar estas situaciones. Sobre el coche del alcalde ha lamentado haberla creído cuando dijo que se iba a deshacer de él en 2011.

Fernando Rodríguez, del PP, ha acusado a Mateos de estar ya en campaña electoral y ha destacado que se trata de un "expediente ordinario de gestión" y que todos los años se abordan expedientes de este tipo y ha señalado que la mayoría de las facturas que forman parte de este reconocimiento de crédito se deben a que el proveedor retrasa la factura o ha tenido que rectificar la factura por ser defectuosa. Considera que estas situaciones son inevitables. En cuanto al coche, ha asegurado que el alcalde ha cumplido su palabra.

Posteriormente, se han aprobado las modificaciones presupuestarias de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior con los votos favirables de todos los grupos. En este ámbito, también se ha abordado la revisión de precios del contrato de prestación del servicio de ayuda a domicilio entre agosto y abril que ha sido aprobado por unanimidad.

Además, en este último apartado dentro del Pleno también se hablará sobre la revisión del precio del contrato de limpieza de centros escolares, cuyo debate se ha centrado en las intervenciones de Ferreras y de Carbayo. El primero ha destacado que en las revisiones de los precions de los contratos como en la publicación de los contratos el Ayuntamiento lleva un retraso importante que debería corregirse. Mientras que Carbayo ha señalado que se ha querido buscar una fórmula para que no se perjudicara a los empleados y que "muy pronto será aprobado el nuevo contrato". Ha sido aprobado con los votos favorables de todos los grupos salvo Ganemos que se ha abstenido.

Instalaciones deportivas

En cuanto al contrato para la terminación del parque deportivo de La Aldehuela, ha salido adelante con los votos faborables de PP y Ciudanados y el rechazo de PSOE y Ganemos.

Durante el debate de este punto, Risco ha señalado que había 600.000 euros que debía poner la empresa y que no eran subvencionables, por lo que espera que no se dé un caso de "despilfarro". Ferreras se ha referido al incremento de las tarifas y ha lamentado que dependiendo de la intalación deportiva municipal que se utilice hay un precio distinto pese a que la actividad sea la misma, que puede variar en hasta siete euros por partido. Carbayo ha criticado a Risco por tener "entre ceja y ceja" al complejo deportivo de La Aldehuela y sobre la tarifa ha selñalado que ahora mismo no es posible una tarifa única porque las empresas concesionarias han hecho ofertas distintas.

También se ha abordado la aprobación del fraccionamiento del pago del canon del contrato de gestión del Multiusos Sánchez Paraíso y las pistas de padel cercanas, que ha salido adelante con los votos favorables de PP y Ciudadanos, la abstención de PSOE y de Ganemos, ya que la concejala Virginia Carrera se ha equivocado al emitir el voto de su grupo que preveía rechazar este punto.

Además, se ha aprobado por unanimidad un convenio con la USAL para programas de actividad física con mayores, entre otras cosas. 

Entre los asuntos de urgencia se ha abordado la concesión de ayudas para la adaptación de vehículos de autotaxis para personas con movilidad reducida que ha sido aprobada por unanimidad. Durante el debate, Pilar Moreno, de Ganemos, se ha mostrado a favor de este punto pero dice que este dictámen llega "tarde" y "cerrado" y considera que debería cambiarse los criterios de adjudicación de estas subvenciones así como algunos puntos de las bases. Ana Suárez, de Ciudadanos, ha destacado que las subvenciones han llegado tarde porque dependía de la aprobación de lso presupuestos. Maribel Campo, por parte del PSOE, cree que las bases son mejorables y que deberían modificarse en adelante y que tengan en cuenta la compra del vehículo y no sólo la adaptación porque son caros. Carbayo ha explicado que se destinarán casi 100.000 euros para adaptar estos taxis para que Salamanca cuente con ocho vehículos adaptados más, además de los cinco existentes.

También se ha abordado la renovación del convenio con el Colegio de Enfermería para los años 2018-2019 que ha sido aprobado por unanimidad.

Las mociones, hasta nueve después de que Ciudadanos haya retirado una de las suyas, llegaron tras los asuntos de urgencia. Así, el PSOE presentó dos, una sobre el reciclaje, rechazada, y otra sobre las condiciones laborales de las empleadas del hogar, que fue aprobada por unanimidad al ser finalmente una moción conjunta de todos los grupos políticos, al igual que la presentada por Ciudadanos que pide ampliar SalEnBici al alfoz. 

Ganemos, en cambio, ha presentado hasta seis mociones para disminuir los residuos plásticos, instalar un quinto contenedor de residuos orgánicos y apoyar la manifestación de este sábado contra la energía nuclear, así como instar a que los grupos se posiciones en torno a la justicia independiente, el final de ETA o el aumento de de la duración de los contratos de arrendamiento de vivienda. De todas ellas, sólo la referente a la justicia fue aprobada.

Comentarios
Lo más