​La USAL estrena para el próximo curso el Grado en Global Studies

​La USAL estrena para el próximo curso el Grado en Global Studies

El objetivo es que los estudiantes puedan estar preparados para “acceder al mundo de la empresa internacional”, y se impartirá totalmente en inglés. Además, en el campus de Ávila se instaurará también el Grado en Ingeniería de la Geoinformación y Geomática

La Universidad de Salamanca ha presentado su oferta de estudios de grado para la próxima temporada, que constará de 66 grados (19 en Arte y Humanidades; 8 en Ciencias; 7 en Ciencias de la Salud; 17 en Ciencias Sociales y Jurídicas; y 15 en Ingeniería y Arquitectura) y 16 dobles grados, consolidando así una variada oferta que va en aumento, ya que el próximo año habrá dos nuevos grados.

La gran novedad, según ha detallado la vicerrectora de Docencia, Izaskun Álvarez, además de la reducción de las tasas universitarias, es la implantación en el campus de Salamanca del Grado en Global Studies, que se impartirá completamente en inglés, constará de 180 créditos (durará tres años) y el número de matrículas se aumentará hasta los 40 estudiantes.

Con estos estudios se pretende impartir a los egresados, según explicó la vicerrectora de Docencia, una formación multidisciplinar para que posean una “proyección académica internacional” y prepararlo así “para que salga con una serie de habilidades para acceder al mundo de la empresa internacional y organizaciones internacionales”.

Algunas de las asignaturas serán de Ciencias Políticas, Teoría Democrática, Derecho Internacional Público o “asignaturas para tomar decisiones, asignaturas sobre el Estado del Bienestar o política criminal”, así como algunas sobre ONG o cambios ambientales, afirmó Izaskun Álvarez, quien remarcó que “todas serán en inglés” e impartidas tanto por expertos de la USAL como de otras universidades.

Así, para acceder a esta carrera de “preparación internacional” habrá que certificar un nivel B2 de inglés, concretó la vicerrectora, y se ofrecerá a los y las estudiantes la posibilidad de hacer prácticas en organismos internacionales tanto de España, Europa y EE.UU. Se trata del primer título de estas características en España, lo que lo convierte en “un grado único”.

Implantación del Grado en Ingeniería de Geoinformación y Geomática

La otra gran novedad de la oferta de estudios de la Universidad de Salamanca será en el campus de Ávila. Se trata de la implantación del Grado en Ingeniería de la Geoinformación y Geomática, una nueva ingeniería “vanguardista” que tiene una estrecha relación con el ‘big data’.

Se trata, según aseguró Izaskun Álvarez, de unos estudios que ofrecen “muchísimas posibilidades” y cuya tasa de empleabilidad superior al 70%, además de ser una profesión regulada por el colegio profesional.

“Pocas universidades ofrecen esto”, que también permitirá conocer el manejo de drones o se simularán accidentes de tráfico para su estudio, ofertando así una oferta “interesante y novedosa”.

“Tenemos que estar orgullosos de nuestra universidad”

Izaskun Álvarez remarcó que “la oferta de grados de la USAL es una oferta competitiva” y, sobre todo, “a la altura de las necesidades y de las demandas laborales de hoy en día”, que según ella “nada tienen que ver con las de hace 40 años” puesto que las posibilidades son muchas.

Una demanda que perciben, como demuestra la variada oferta de dobles grados, ya que “cada vez es mayor el interés por las dobles titulaciones”, por lo que se ofrece una buena oferta con estudios tan destacados como el Doble Grado el Biotecnología y Farmacia, que cuenta “con una de las notas de corte más altas de toda España”.

“Tenemos que estar orgullosos de nuestra universidad”, aseveró la vicerrectora, quien destacó además tanto al buen profesorado como a un personal de administración y servicios “excelente”, si bien pidió a todos ellos, así como a los responsables de cada centro educativo, que estén “continuamente pensando y amoldándose a los cambios y necesidades” de los estudiantes.

Tres nuevos grados en el futuro que “no se pueden decir”

La vicerrectora de Docencia detalló que, para potenciar aún más los estudios de grado, se están pensando en tres nuevas carreras “pero no se pueden decir”, ya que “hay mucha competencia” y, además, “montar un grado no es fácil”, puesto que supone más profesorado y una mayor carga para este, si bien el PDI de la USAL es “muy dinámico y atento a lo que ocurre”.

Lo único que adelantó Izaskun Álvarez fue que uno de esos grados se implantará en Zamora y tendrá que ver con la agricultura de la provincia castellano y leonesa, y se trata, además, de “una apuesta personal del rector” para fomentar la industria zamorana, lo que lo convierte en “un grado novedoso y único en España” y confirmará a la USAL como “moderna y dinámica”.

Respecto a lo sucedido en Extremadura con la EBAU, “aquí no podría pasar”

Asimismo, sobre lo sucedido en Extremadura con la EBAU, Izaskun Álvarez, máxima responsable de la ‘selectividad’ de la USAL, afirmó que “aquí no podría pasar”, ya que los exámenes “no se suben a ninguna nube, los tengo yo”, por lo que no puede entrar ningún hacker, aseguró entre risas.

Además, aprovechó para felicitar al coordinador de la EBAU en Salamanca, Emilio De la Calle, por su “excelente trabajo, que es muy complicado”, y remarcó que todos los profesores que examinan “hacen un trabajo impecable” y que corregirán siempre “con la máxima neutralidad”.


De igual manera, consideró la EBAU de este 2018 como “un éxito absoluto” ya que los más de 10.000 exámenes realizados están en poder de los profesores que corregirán y “no hubo incidencias de consideración”.

Comentarios