​Vicente Moral: “En Salamanca hay un nivel de arbitraje buenísimo”

El colegiado charro explica que hay que adoptar una actitud positiva y valiente y reconoce que le encanta pitar fútbol base

 Vicente moral
Vicente moral

El colegiado salmantino Vicente Moral es el árbitro en activo que más playoff de Segunda B ha pitado. El árbitro charro atiende a SALAMANCA24HORAS para dar su visión sobre el arbitraje, hablar sobre la convivencia con el error y mandar un mensaje a los jóvenes colegiados de nuestra provincia.

Primeros pasos en el arbitraje. “Estaba jugando al fútbol en el Béjar Industrial y, ese mismo verano, acababa de entrar como delegado Paco Gómez y se creó la figura de árbitro – colaborador. Hay que decir que mi padre no estaba para nada de acuerdo en que fuese árbitro y empecé en fútbol 7. Cuando tuve la oportunidad de dar el salto al primer equipo del Béjar, en Tercera División, elegí el arbitraje”.

Cualidades para un árbitro. “Son varias. Más que cualidades, depende mucho de la actitud. Siempre tiene que ser positiva y valiente, con mente abierta. Tienes que estar bien preparado técnicamente y deportiva. Aunque lo hagas 100% bien, siempre va a haber alguien que no esté conforme”.

Convivir con el error. “Una vez escuché a Iturralde González decir que nosotros como árbitros teníamos que salir al campo siendo conscientes de que siempre nos vamos a equivocar alguna vez. Siempre intentamos hacer el arbitraje perfecto pero el error es algo que va unido al deporte y al arbitraje”.

Sigue en formación con los más pequeños. “Me encanta. Pitar fútbol base me encanta, sea el partido que sea. En cualquier partido aprendes y, si no aprendes, siempre puedes enseñarle a algún chaval algún aspecto de las reglas de juego. La parte formativa del arbitraje siempre tiene que estar presente”.

Árbitro en activo con más playoff. “Es una anécdota porque no los voy contando pero, si te paras a pensar, son muchos partidos. Constituye una marca. Siempre hablo con mi árbitro asistente específico, hay que seguir la filosofía del partido a partido para hacer nuestra mejor versión. La meta de pitar el playoff es el reconocimiento de haber hecho un buen año”.

Diferencias entre partido de playoff y uno de liga. “La preparación es la misma. Tenemos al alcance de la mano herramientas que antes no teníamos para conocer a los equipos y los campos. El gusanillo de que es un partido especial hace que lo cojas con más ilusión. Y también con mucha responsabilidad. El tema psicológico es lo más importante en un playoff porque los jugadores están acelerados por la ilusión y muerden en cada acción. Es más complicado el playout porque no es con ilusión, sino con mucha presión”.

Buena hornada de árbitros en Salamanca. “Hay un nivel buenísimo. Hay chavales con unas condiciones físicas y técnicas que les pueden permitir llegar a cotas muy altas. Espero que lleguen otros que no solo iguales lo que yo he conseguido, sino que lo superen. Hay que intentar que Salamanca vuelva a tener árbitros en el fútbol profesional”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído