‘Con A de astrónomas’ llega a la Hospedería Anaya para visibilizar el papel de las mujeres

‘Con A de astrónomas’ llega a la Hospedería Anaya para visibilizar el papel de las mujeres

Se trata de otra de las exposiciones de la Universidad de Salamanca incluida en la programación del VIII Centenario, y se podrá visitar desde este 14 de junio hasta el 31 de octubre. Se enmarca en la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que se celebrará del 16 al 20 de julio

La Universidad de Salamanca acoge desde este 14 de junio la exposición ‘Con A de astrónomas’, enmarcada en la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía de la que la USAL será anfitriona por su VIII Centenario.

La muestra llega a Salamanca para acercar la aportación de mujeres de todas las épocas a la astronomía. Así, repasa la trayectoria y descubrimientos de las científicas que dedicaron sus días y sus noches al estudio de los cuerpos celestes: desde las predicciones de Aglaonike de los eclipses lunares en la Grecia clásica al descubrimiento de cometas y la investigación sobre estrellas binarias de Caroline Herschel en el siglo XVIII, sin olvidar a las investigadoras actuales que están a la vanguardia de esta ciencia.

Paneles, muebles y atrezzo de Ágora

La exposición está formada por paneles explicativos, muebles interactivos y diversas piezas del material de attrezzo utilizadas en la película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, y que relata la vida de Hipatia de Alejandría, astrónoma, matemática y filósofa nacida en el siglo IV.

Este atrezzo incluye diversas estatuas y reproducciones de instrumentos astronómicos como sextantes, cuadrantes o una esfera armilar, entre otros. ‘Con A de astrónomas’ repasa diversos temas de esta ciencia, como el Sol, el Sistema Solar, la formación y evolución estelar, las galaxias, la cosmología y la instrumentación astronómica, y, además, recoge la presencia de astrónomas en la cultura y la relación entre su trabajo y los momentos más importantes en la historia de la lucha por la igualdad de género.

Asimismo, permite también aprender jugando a través de diversos módulos interactivos pensados para tocar y sentir que incluyen materiales sonoros, vídeos o juegos de preguntas, entre otros. La muestra se diseñó durante el Año Internacional de la Astronomía por el grupo ‘Ella es una astrónoma’ y desde entonces ha recorrido diversas ciudades del territorio español. Actualmente está gestionada por la comisión ‘Mujer y astronomía’ de la Sociedad Española de Astronomía y se realiza bajo el comisariado de la astrónoma Josefina F. Ling y la historiadora de la ciencia Eulalia Pérez Sedeño.

‘Con A de astrónomas’ está pensada para todo tipo de público. Podrá visitarse hasta el 31 de octubre de 2018 en la Hospedería Anaya de la Universidad de Salamanca de manera gratuita y durante el horario de apertura del centro (que cierra sus puertas durante el mes de agosto). Además, los grupos de estudiantes de todos los niveles educativos tienen la opción de concertar visitas guiadas.

Eulalia Pérez, que además es una de las comisarias de la exposición, recordó que la astronomía es “una ciencia especial”, ya que además tal y cómo ahora la conocíamos no existía hace años, sino que se catalogaba dentro de las matemáticas, la física y la astrología, campos en los que muchas mujeres, también españolas, desarrollaron grandes trabajos aunque quedaron invisibilizadas, y ahora se intenta rescatar esas ideas.

“Tenemos muy buenas astrónomas, pero cada vez se matriculan menos mujeres”

La comisaria de ‘Con A de astrónomas’ lamentó que la bajada de mujeres en los datos de becas y contratos en astronomía sea tan “espectacular”, y es que cree que la situación actual es mala, ya que por un lado “tenemos muy buenas astrónomas y se hace muy buena investigación en nuestro país”, si bien el número de mujeres “es pequeño y está disminuyendo de manera drástica”.

Así, Eulalia Pérez lamentó que “cada vez se matriculan menos mujeres” y “cada vez pasan menos a la etapa posdoctoral”, por lo que “cada vez hay menos astrónomas”, algo que también afecta a “los puestos de toma de decisiones”, aunque la presidencia tanto de la Unión Astronómica Internacional y de la Asociación Astronómica de España estén ocupadas por mujeres, si bien “no es lo habitual”.

También recordó que para ser astrónoma hay que cursar, primero, Física o Matemáticas, y precisamente “las mujeres somos mayoría excepto en las ingenierías y en Física”, matizó Eulalia Pérez, algo que según ella “tiene que ver con el imaginario colectivo”.

De hecho, puso el ejemplo de Informática, “que cuando pasó de Licenciatura a Ingeniería pasó del 40% de mujeres al 15%”, porque la comisaria lamenta que “la sociedad piensa que la ingeniería es de hombres, y las mujeres ni se motivan ni las motivan”. Así, ve necesario cambiar la educación desde la infancia y “enseñar que las niñas pueden hacer cualquier cosa igual que los niños”.

XIII Reunión Científica de la SEA

La muestra se enmarca en el conjunto de actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y supone además el pistoletazo de salida a las actividades de la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que acogerá el estudio salmantino del 16 al 20 de julio. La cita tiene previsto reunir a más de 350 profesionales de la astronomía, entre participantes españoles e invitados extranjeros, que expondrán los últimos avances y retos científicos y tecnológicos de la astronomía actual.

Comentarios
Lo más