El Pleno aprueba una moción de urgencia de PP y Cs sobre el fin de ETA tras rechazar la presentada por Ganemos

El Pleno aprueba una moción de urgencia de PP y Cs sobre el fin de ETA tras rechazar la presentada por Ganemos
El Pleno aprueba una moción de urgencia de PP y Cs sobre el fin de ETA tras rechazar la presentada por Ganemos

La han presentado como reacción a la moción de Ganemos, al entender que en ella la formación granate equiparaba a las víctimas de ETA y a los terroristas

PP y Ciudadanos han presentado de manera conjunta una moción de urgencia al Pleno de este viernes sobre el fin de ETA. Se trata de una reacción a la moción de Ganemos sobre el mismo asunto, al entender que en ella la formación granate equiparaba a las víctimas de ETA y a los terroristas. De hecho, ese ha sido el motivo que ha propiciado el rechazo de todos los grupos políticos, salvo de Ganemos, a la moción de la formación granate.

Esta moción urgente ha sido aprobada con los votos favorables de todos los grupos municipales salvo de Ganemos que se ha abstenido. Ha sido defendida por Fernando Rodríguez, del PP, y ha sido respaldada por Alejandro González Bueno quien ha explicado que Ganemos “nos ha obligado” a presenta una moción que vele por el relato de las víctimas.

Virginia Carrera, de Ganemos, ha criticado que haya dos mociones distintas sobre el mismo tema ya que esperaba que con la suya hubiera consenso. “Ganemos Salamanca no somos sospechoso de apoyar ningún tipo de terrorismo, tampoco el de ETA”, ha recalcado Carrera quien ha manifestado que su grupo está a favor de las víctimas.

Mateos se ha referido a sus palabras en el debate de la moción sobre la misma temática presentada por Ganemos, cuando tachó de “irresponsable” que se intente desvirtuar el relato que hay que tener contra el terrorismo.

Polémica moción sobre el fin de ETA presentada por Ganemos

La moción presentada por Ganemos sobre el fin de ETA no ha estado exenta de polémica, como ha podido verse en el debate de la misma. El Pleno ha rechazado, con los votos en contra de todos los grupos municipales y el apoyo de Ganemos, la moción de la formación granate con motivo del fin de ETA por incluir en este texto un párrafo reconociendo que la lucha contra ETA causó mucho dolor injustificado y que no siempre se hizo bien, al considerar que se equipara a las víctimas con los terroristas.

El concejal Gabriel de la Mora ha defendido esta moción de Ganemos y ha señalado que hay que “reconocer que las cosas no se hicieron bien siempre y en todo momento” ya que se basó a veces “en el mismo terrorismo que se quería combatir amparado por el Ministerio del Interior”, un párrafo que lamenta que no se haya incluido en la moción para que pudiera haber una propuesta conjunta.

De la Mora se ha referido a la “tortura” y a la “guerra sucia” contra ETA, una parte que se ha eliminado de la moción a petición de Ciudadanos para que esta propuesta de apoyo a las víctimas saliera adelante con el visto bueno del resto de grupos municipales, tal y como ha explicado el concejal de Ganemos, quien ha defendido que “es de justicia” reconocer que las cosas no se hicieron bien en todo momento y es lo único que su grupo ha solicitado que se incluyera para que hubiera unanimidad en esta propuesta.

El concejal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, ha lamentado el “circo” de Ganemos y ha asegurado que su grupo no permitirá que se compare a las víctimas con su verdugo y por eso ha manifestado su rechazo a esta moción y ha decidido presentar una conjunta con el PP.

José Luis Mateos ha señalado que parece “una broma de mal gusto” y critica PP y Cs hayan manifestado una alternativa como reacción a la moción de Ganemos y tacha de “irresponsable” que se intente desvirtuar el relato que hay que tener contra el terrorismo.

Fernando Rodríguez ha lamentado que no se pueda presentar una declaración institucional sobre el fin de ETA ante la negativa de Ganemos a retirar de su moción “un guiño” hacia los terroristas y los que justificaron su actuación, así como la negativa a incluir un reconocimiento a la unidad para acabar con ETA.

Comentarios
Lo más