Presentado el último libro de la colección Instrumentos del Archivo Catedral

La Sacristía de Prebendados de la Catedral Nueva de Salamanca ha acogido en la mañana de este viernes el acto de presentación del último libro de instrumentos del Archivo Catedral titulado 'Los libros de cuentas generales de fábrica desde los inicios de la Catedral Nueva de Salamanca'. El acto organizado por el Cabildo Catedral en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (MECD), se ha celebrado con ocasión del Día internacional de los Archivos que se recuerda este sábado día 9 de junio. El Archivo Catedral tiene las funciones de conservar y difundir el patrimonio documental.

 Libro catedral2
Libro catedral2

La Sacristía de Prebendados de la Catedral Nueva de Salamanca ha acogido en la mañana de este viernes el acto de presentación del último libro de instrumentos del Archivo Catedral titulado 'Los libros de cuentas generales de fábrica desde los inicios de la Catedral Nueva de Salamanca'. 

El acto organizado por el Cabildo Catedral en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (MECD), se ha celebrado con ocasión del Día internacional de los Archivos que se recuerda este sábado día 9 de junio. 

El Archivo Catedral tiene las funciones de conservar y difundir el patrimonio documental. Dentro de su segunda función el archivo presenta las siguientes vías de difusión: consulta en sala, puesta a disposición de los ciudadanos de la información remota a través de bases de datos, catálogo online y en papel. También utiliza las redes sociales, prensa, exposiciones, etc.

Uno de estos canales es la publicación en formato libro físico, dentro de la serie “Instrumentos del Archivo Catedral de Salamanca”, una colección que el centro comenzó a publicar hace ya once años. A ella pertenece el libro que se ha presentado con el número 6.

En la descripción que se realiza en el Archivo Catedral se tienen en cuenta dos parámetros: el grado de desarrollo de la catalogación de una determinada documentación y el interés de los investigadores; además de la observancia de un método deductivo (de lo general a lo particular). En este aspecto, los libros de fábrica sí estaban descritos, pero no con la profundidad que requería el extraordinario grado de interés de los usuarios.

La fábrica era una de las dos administraciones principales que solía tener una catedral (la otra será la mesa capitular). Se encargaba de la construcción y el mantenimiento del edificio así como de los gastos relativos al culto. Con esta edición queremos devolver el justo protagonismo a las administraciones de fábrica de las catedrales, pues la historiografía las ha relegado en favor de los cabildos.

En sus libros de cuentas se anotaban los asientos correspondientes a los ingresos (cargos) y los pagos a proveedores y empleados fijos y eventuales de la catedral (descargos). Todos estos datos permiten reconstruir en gran medida la historia de la institución y de los profesionales que trabajaron en ella, entidad de gran influencia en toda la región; pero también obtener datos de áreas como: las artes, música, historia local, economía, sociología, universidad, etc.

Hace unos años se consideró oportuna la ejecución del presente proyecto sobre este valioso patrimonio documental, pues además entraban en conjunción varias cuestiones: la celebración del quinto centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva en 2013, el aniversario a la vez del inicio de esta contabilidad, y la restauración por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España -IPCE- (Ministerio de Cultura) de los dos primeros libros de cuentas. Además dicho instituto ha colaborado en la digitalización de mencionados códices.

En el presente trabajo han participado profesionales especializados en cada uno de los aspectos tratados, ofreciendo una visión de la Seo salmantina que puede transportarse a otras. El libro estará a la venta en la tienda de la Catedral y en librerías.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído